¡PIENSA EN VERDE! Una buena relación entre tu mente y tu comida

Posteado por: on Ene 23, 2015 | 4 Comentarios

piensa en verde

Piensa en verde, éste ha sido el lema en el facebook del blog (podéis darle al me gusta si queréis), donde he puesto recetas con ingredientes verdes para que tuvierais más ideas para poder llevar un vida más sana. Porque seguimos teniendo un número de obesos en la población que es de espanto, es un dato que asusta, la OMS ha comentado este pasado mes en Ginebra que cada año mueren 38  millones de personas en el mundo por enfermedades no transmisibles, de los que 16 millones son prematuras (se producen antes de los 70 años). ¿No os resulta alarmante?

obesos méxico

Hombres en la ciudad de México. ALEX CRUZ (EFE)

Y esto como puede ser, como es posible, si hay tantísima información en el mundo que nos demuestra que llevar un estilo de vida insano nos mata poco a poco….¿qué pasa que la gente se quiere morir o que su vida no tiene valor?…..yo para nada creo que sea esto, creo que es un problema demasiado complejo como para buscar una solución sencilla.

Intervienen tantos factores que complican la situación, que hace que la solución sea tremendamente compleja, interviene: la familia más cercana, el entorno laborar, los amigos, la moda, la sociedad globalizada, la falta de tiempo, el estrés, la industria alimentaria…y para mi uno de los más importantes nuestra MENTE, que conlleva nuestras creencias, nuestros pensamientos y nuestras emociones.

Y si hay tantos factores, habrá que tocar diferentes teclas no sólo una para lograr el éxito y lograr un peso estable, ¿no creéis?

Vamos a ver de que manera podemos tocar las teclas para que nos den una respuesta.

En relación a:

  • La familia, tendremos que lograr que la familia se interese por el estilo de vida sana, lograr que Pepe no abra las patatas fritas, y  en el caso de que las abra cada fin de semana, ser responsable de nuestros actos y no comerlas.
    l'horta de l'eixample

    Fruta en el trabajo. Hort de l’eixample

  • El entorno laboral, hemos de procurar ser una empresa sana, creando situaciones sanas, como las que nos propone l’horta de l’eixmaple que en lugar de tener un bending con comida hipercalórica rica en grasa, nos propone traernos la fruta al trabajo. UN TRABAJADOR SANO VALE POR DOS
  • Los amigos, ya se sabe que el ambiente obesogénico es el pan de cada día, pero puedes lograr cambiar, puedes proponer que en lugar de quedar para hacer una comilona, se puede quedar para ir a hacer una excursión, para ir a dar una vuelta, para ir al cine (sin palomitas o por lo menos compartidas….) Es cuestión de crear nuevas situaciones que nos lleven a entornos alejados de la comida.viaje con amigas
  • La moda, la sociedad globalizada y la industria alimentaria los pongo en el mismo saco, porque van por un camino aparte y es un tema del que ya he hablado algunas veces y si empiezo a hablar aquí no acabo ni mañana. (más info aquí)
  • La falta de tiempo y el estrés, a todos nos falta tiempo pero esto no ha de ser un excusa para comer mal o comer comida basura. Se tarda lo mismo comiendo una manzana que dos donuts de chocolate.  Es cuestión de saber en que quieres invertir tu tiempo.
  • Y nuestra MENTE, nuestra maravillosa mente que decir de ella, es la principal responsable de los problemas de peso tanto si el peso está a la alza como si está por debajo de lo recomendado, ella es quien nos puede ayudar a alcanzar el éxito si trabajamos codo con codo con ella.

frutaPara que nuestra mente nos ayude a generar pensamientos positivos y no nos boicotee hemos de hablar con ella y explicarle los motivos por los cuales queremos, lo que queremos que de bueno va a tener conseguir aquello que queremos y que de malo tiene no conseguirlo.

Nuestra mente alberga muchos pensamientos y creencias que nos invaden día a día, algunos nos ayudan y otros por contra nos anulan o nos boicotean. Pero ella no lo hace para “putearnos” (perdón por la expresión) lo hace porque es así como le hemos enseñado, así que lo que hemos de hacer es reeducarla, para que en lugar de generar pensamientos negativos o boicoteadores, nos genere pensamientos positivos, impulsadores y motivadores.

Todo esto es muy difícil de lograrlo solo, debemos de pedir ayuda para lograr ver las cosas con otra perspectiva y con otras gafas.

sandiaLa comida no es solo comida, la comida son recuerdos, emociones, sensaciones, placer y muchas otras cosas, por lo que si hay algún problema con la comida, hemos de encontrar soluciones para recordar los recuerdos sin comida, no gestionar las emociones con la comida y encontrar placer en otros lugares que no sea únicamente la comida.

Así pues, si os sentís identificados en algo de esto, buscar profesionales cualificados que os ayuden. Un enfoque distinto es el coaching nutricional, con el cual el Dietista-Nutricionista (diplomado) formado en coaching nutricional (certificación por Nutritional Coaching), os podrá dar herramientas para lograr hacer ese cambio.

Un abrazo y feliz día.

4 Comentarios

  1. Nahuel
    26 enero, 2015

    Buen artículo Lara, solo un comentario: te dejaste fuera el link que ibas a poner en la parte de “La moda, la sociedad globalizada y la industria alimentaria”. (Dice “mas info aqui” pero no enlaces ahi.

    Reply
    • Lara
      Lara
      26 enero, 2015

      Hola Nahuel,
      Espero que estés bien. Gracias, se me olvido. ya está puesto!
      Un saludo!

      Reply
  2. Gerard
    26 enero, 2015

    Muy buen articulo Lara! En tu linea…tomar consciencia de cada acto es imprescindible…gracias!!

    Reply
  3. Zoysi Fit
    8 febrero, 2015

    Muy bueno el penúltimo párrafo, toda la razón. Alimentarse bien es quererse un poquito más. Pero no hay que verlo como algo aburrido e inapetecible. Cuando te he leído en lo de cambiar dos donuts por una manzana he pensado (poniéndome en el caso de alguien con problemas de peso y/o mala alimentación): pf, qué desgana. Pero es que no sólo va a ser manzanas y lechuga. Hay muchísimas opciones saludables, riquísimas y nada aburridas. Y tampoco hay que comer como un pajarito! Se trata de hacer buenas elecciones, pero que te gusten. Hay mucha variedad! Yo, por ejemplo, como manzana de higos a brevas, así como hay verduras que no me gustan. No me voy a obligar a comerlas, escogeré otras! Y, por supuesto, prefiero nutrirme bien con patatas, pasta, arroz y fruta que comer poco y mal y después ansiar dulces, comida basura…
    Sólo pensar en la de ingredientes perjudiciales que tienen muchos alimentos procesados, se me quitan las ganas de comerlos. ¿Qué prefieres? ¿Un par de galletas con chocolate, que te dejarán con ganas de más, o un buen bol de la fruta que más te guste, que te dejará satisfecho?
    ¿Te falta motivación? ¿Qué mejor motivación que querer sentirte sano, feliz y a gusto contigo mismo y con tu cuerpo?
    No es fácil dar el paso, y habrá momentos de debilidad, ¡pero se puede!

    Reply

Deja un comentario