Día Mundial de la TV, ¿ influyen los anuncios de TV en tus decisiones alimentarias? Cuerpazos y bombones

Posteado por: on Nov 20, 2014 | 2 Comentarios

Hoy es el Día Mundial de la Televisión y para hablar un poco sobre este día, os planteo una pregunta:

¿Influyen los anuncios de televisión en vuestras decisiones alimentarias?

He estado estos días atenta a los anuncios que salen por la TV y como se acerca la navidad, los espacios de anuncios se llenan de:anuncio colonias

  • Colonias
  • Juguetes
  • Turrones
  • Bombones
  • Cava
  • Y el anuncio de la lotería de este año (por si no lo habéis visto aquí va. Estaría bien tener a un Antonio en nuestras vidas)

A lo que íbamos, si os fijáis por un lado están los anuncios de alimentos, y estos alimentos son muy ricos en azucares y grasas como los Ferrero Roche, los turrones, los polvorones de estepa (esto en navidades, el resto del año chocolate, helados, bebidas azucaradas…)y estos alimentos normalmente están anunciados por gente con un cuerpo esbelto, sin problemas de peso y con una cara de felicidad que te da ganas de comer ese producto para ver si puedes llegar a ser como esa persona que lo anuncia. Estos alimentos que os comento, deberían de ser de consumo ocasional (muy ocasional) porque si los consumimos de manera muy habitual, podemos llegar a incrementar nuestro peso de manera considerable. Así que con moderación.

Y por otro lado nos anuncian colonias y juguetes donde la imagen que se vende es de súper modelos, ultra guapos, con unos cuerpazos, que ya os digo yo, que deben de niña barrigacomer pocos turrones. O de niños y niñas estupendos disfrutando de sus juguetes con sus  amigos.

Así como todo en esta vida, esto es una contradicción en toda regla, por una parte nos quieren vender comida rica en grasa y en azucares, con la que la sociedad incrementara su peso, tendrá más tendencia a padecer enfermedades relacionadas con la obesidad o el sobrepeso (diabetes, cáncer, hipertensión…) y por la otra nos insisten en que debemos de estar perfectos con un cuerpo 10 para ser exitosos.

No me extraña que así aparezcan transtornos de la conducta alimentaria o que la gente se vuelva loca decidiendo que comer y que no comer. Y al final acabar viendo imágenes como las de esta niña. Impactante pero muchas de las niñas y niños están deseando ser como las modelos de la tele y a su misma vez, desde la industria alimentaria se venden productos que hace que si consumen estos alimentos de manera regular, acaben con un sobrepeso y obesidad.

Yo no digo (para nada) que se desee tener un cuerpo como el de las revistas, pero si que creo que hemos de apostar por modelo de comida sana para lograr un peso adecuado en la sociedad en general y sobretodo en los niños y adolescente.

Pero esto no solo pasa en navidad, esto pasa todo el año. Durante todo el año hay anuncios de alimentos superfluos o poco convenientes para la salud, que no nos ayudan a estar saludables ni en nuestro peso correcto y por otro lado el bombardeo constante de anuncios con prototipos de belleza imposibles (más info sobre el Patrón de Belleza Imposible aquí).

Aquí os dejo algunos ejemplos:

 anunciosTVV

Tan solo os invito a que reflexionéis esto:

¿Creéis que las personas que anuncian estos alimentos los consumen de manera habitual?

¿Es decir pensáis que Sara Carbonero, toma chocolate cada día cuando llega a casa o que Eva Longoria se come un magnum todos los días de verano?

Aprovechando este tema, que ya lo comenté en facebook sobre “El cuerpo perfecto de Victoria’s Secret, creo que cada cuerpo tiene sus formas y sus curvas y los hemos de aceptar sin autocriticarnos en exceso, pero si considero que esta bien querer mejorar nuestro cuerpo sin volvernos obsesivos y siempre bajo unos parámetros saludables y bajo una lógica, sin querer lograr lo imposible.

PD: ser críticos al ver una imagen en una revista o anuncio, que el Photoshop hace milagros. Y sino te lo crees mira este vídeo

2 Comentarios

  1. El otro lado del plato ¡PIENSA EN VERDE! Una buena relación entre tu mente y tu comida
    26 enero, 2015

    […] La moda, la sociedad globalizada y la industria alimentaria los pongo en el mismo saco, porque van por un camino aparte y es un tema del que ya he hablado algunas veces y si empiezo a hablar aquí no acabo ni mañana. (más info aquí) […]

    Reply
  2. Zoysi Fit
    8 febrero, 2015

    No he podido evitar pensar que al final es culpa nuestra. Que haya quien te quiere manipular no implica que te dejes manipular. A mí ya me pueden intentar vender un refresco con gas azucarado de mil maneras que no lo consumiré. Consumiré lo que yo quiera y decida en cada momento, dependerá única y exclusivamente de mí. Sí que es verdad que, desde la publicidad, se podría favorecer más a vida sana y llegaría a mucha gente, y no entiendo qué ganan vendiéndonos un producto perjudicial que no puedan ganar con un producto saludable para todos los públicos. Que por ser saludable no va a estar menos bueno!
    Pero la decisión es nuestra…
    Y que pongan modelos guapos y con cuerpazos (al margen de cómo lo hayan conseguido y del uso de técnicas que engañan) no es una llamada a tener un cuerpo 10 como ellos, pero es evidente que las comparaciones son odiosas. Debemos ser fuertes y compararnos con nosotros mismos, pues la realidad es que tenemos el cuerpo que tenemos, no el de otra persona! Debemos aceptarlo, quererlo y mejorarlo saludablemente si es lo que deseamos.

    Reply

Deja un comentario