Día Mundial del Medio Ambiente. Piensa, aliméntate y ahorra

Posteado por: on Jun 5, 2013 | 4 Comentarios

Día Mundial del Medio AmbienteHoy el es DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE, y este año el lema es: PIENSA, ALIMÉNTATE y AHORRA.

Este lema lo han hecho debido a la gran cantidad de comida que se tira en el planeta. Según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se estima que un tercio de la producción alimentaria mundial para consumo humano se pierde o se desecha, se derrocha, es decir, unos 1,3 billones de toneladas. A pesar de esta aparente sobreabundancianiño hambriento niño gordo una de cada siete personas en el mundo se va a la cama hambrienta y más de 20.000 niños menores de cinco años mueren de hambre cada día. Cada vez que oigo estos datos, se me encoge el corazón, 20.000 niños hambrientos y a la vez una cantidad desmesurada de obesos. Yo creo que algo estamos haciendo mal.

Además del derroche alimentario, huella ecológica que estamos dejando por la manera que cultivamos, correamos, exportamos e importamos comida, es increíble.

Según datos de Naciones Unidas, la producción global de alimentos ocupa un 25% de la superficie habitable, un 70% de consumo de agua, un 80% de deforestación y un 30% de emisiones globales. Es, por tanto, una de las actividades que más afectan a la pérdida de biodiversidad y a los cambios en el uso del suelo.

Muchas veces los consumidores echamos las culpas al sistema, a la globalización y otros varios. Pero nosotros podemos hacer más de lo que nos pensamos.

tras la marcaIntermonOxfam hizo una proyecto llamado TRAS LA MARCA (en el post del día de la mujer trabajadora ya os hable de él) en el cual evalúa  el impacto social y medioambiental de las 10 grandes empresas de alimentación y bebidas en el sistema alimentario mundial. En el ranking que sobre el cambio climático, las empresas Associated British Foods plc, Kellog’s y Betty Crocker de General Mills, son las peor puntuadas, luego las siguen Dannone, Mars, Mondoléz y Pepsico, el resto no es que tengan una conciencia brutal con el cambio climático pero por lo menos pasan del 3. Os animo a que le echéis un vistazo.

Una vez veáis los datos, seréis vosotros, quien escogeréis o no consumir esas marcas.  

Ademas de esto, como consumidor, puedes hacer varias cosas en el momento de ir a comprar, almacenar y cocinar.

  • Hacer la lista de la compra con cabeza. No se vale eso de: – Yo de memoria ya lo hago, tengo memoria visual de la nevera y la despensa. Nos os mintáis, a todos se nos olvida algo o compramos por dos algún alimento. Quien no ha llegado a casa con 4 botes de tomate natural en lata y sin atún y mirar la despensa y SORPRESA, falta atún y hay 4 botes de tomate.
  • ESCRIBIR la lista de la compra e ir tachando a medida que lo metáis en el carro y si sois tan vagos como para escribirla a mano, haceros una nota en el móvil, queda más cool, o alguna app
  • Mirar las fechas de consumo preferente, para saber hasta cuando lo podrás consumir.
  • No os dejéis embaucar por las ofertas 2×1 3×2 o similares, sobretodo en productos perecederos (yogures, verduras,2x1 embutidos….) Acabareis comprando de más y seguramente o lo consumiréis sin hambre para no tirarlo o lo tirareis. A cual cosa peor.
  • Compra productos locales y de km0. Ayudaras al medio ambiente y a los productores de casa.
  • En casa, colocar la compra de manera lógica, es decir lo nuevo al fondo y lo antiguo delante, para que lo antiguo no se pudra o se ponga feo.
  • Si hay una fruta con una manchita en el frutero, no se tira, se le saca esa parte y listo. Y sobretodo separarla del resto de frutas para que las otras no se pudran también.
  • No guardéis los productos frescos (verduras, fruta) en las bolsas de plástico que compréis, estas condensan más el caldo de cultivo y proliferan mas los microorganismos. Así que sacarla de la bolsa y colocarlas en fiambreras o en el cajón indicado para las frutas y verduras
  • Tener una cajita en la nevera con las cosas que se han de consumir preferentemente para que no se desperdicien.
  • Cuando cocinéis utilizar las raciones justas, o hagáis comida para un batallón. Racionalizar
  • Para cocinar, utilizar los restos de otras comidas, no los tiréis.

Aquí os dejo, algunos links, de otras webs interesantes para tener un poco más de cabeza con la compra, el consumo y la cocina y de esta manera ayudar al Medio Ambiente.

Mi dieta Cojea: Compra responsable: algo más que llenar el carro

Rosa Baró:  Malbaratament  

Consumer eroski: Día Mundial del Medio Ambiente

No llencem ni mica:  http://nollencemnimica.wordpress.com/

Stop Malbaratament alimentari

 

Un saludo y Piensa-Aliméntate-Ahorra

4 Comentarios

  1. Mi Dieta Cojea
    5 junio, 2013

    Me ha gustado mucho este año el enfoque de “Think eat save” consejos prácticos, aplicables y sobre todo nada magufos y sin evidencia como suelen rondar en esta temática.

    Gracias por la consideración de recomendar el enlace Lara. ¡Un saludo!

    Reply
    • Lara
      Lara
      5 junio, 2013

      La verdad es que son unos muy buenos consejos y como dices el enfoque esta muy bien. La mención, todo un placer!

      Reply
  2. Lucia
    5 junio, 2013

    Me gusta que hagas hincapié en este tipo de temas Lara!

    Reply
    • Lara
      Lara
      6 junio, 2013

      Son demasiado importantes como para no comentarlos.
      un saludo

      Reply

Deja un comentario