¿Porqué cuesta menos una hamburguesa que una pieza de brócoli?FOOD INC

Posteado por: on Ene 23, 2013 | 12 Comentarios

¿Porqué cuesta menos una hamburguesa que una pieza de brócoli?

El otro día un amigo me dijo: – ¡Lara, ayer vi un documental muy guapo! Se llama FOOD INC de Robert Kenner, EEUU 2008. 

Y obviamente me dirige a buscarlo en Youtube

Inocente de mi, al decirme muy guapo, me imagine algo bonito, imágenes dulces sobre la industria alimentaria y las granja, los animalitos correteando, los campos de maíz…Y lo que me encontré fue un seguido de estas imágenes

foodinc

Como podréis comprobar de guapo el documental tiene lo que yo de morena (para los que no me conozcáis en persona soy rubia).

Es un continuo de confesiones, de imágenes, de testimonios que te dejan con la boca abierta, con ganas de llorar y sintiéndote totalmente engañada. Te das cuenta que hacen lo que quieren y que no les importa la salud de las personas, el bienestar de los animales, tan solo se rigen por la cantidad de dinero que ganaran.

Si pincháis aquí vais al doc. directo

Si pincháis aquí vais al doc. directo

El documental dura 1,30 h, vale la pena verlo de veras, para que realmente podáis ver lo que sucede. Yo os haré ahora un mini resumen de lo más impactante o por lo menos de lo que más me impacto a mí. He de deciros que puede herir la sensibilidad de las personas que son amantes de los animales y de los que luchan por la comida natural, sin modificaciones genéticas, transgénicos… Es verdad que el documental es de EE.UU, pero no dista mucho de lo que sucede aquí.

Empezare diciendo lo mismo que dice el documental: “nuestra alimentación ha cambiado más en los últimos 50 años que en los 10 milenios anteriores” ¿Qué creéis que ha pasado?

Nos venden la imagen de los campesinos, de lo natural, de lo fresco, de la carne buena, del buen trato a los animales, de la calidad de la industria alimentaria…pero, ¿Sabéis realmente que pasa en el campo o en las granjas?

Partiendo de la base, de que ahora hay de todo en cualquier época del año y que hay tomates, que no saben a nada y lechugas que saben a tomates que no saben a nada todo el año, ¿Cómo pensáis que están cultivados, realmente pensáis que maduran en el campo? Respuesta: NO, maduran en cámaras inmensas frigoríficas, con gas etileno, que además para colmo provienen de la otra parte del mundo.

1950_vs_2008

1950_vs_2008

Hablemos un poco del POLLO (minuto 7 del documental)

Os diré que la mayor parte de las “granjas” (lo pongo entre comillas porque más que granjas son cadenas de montaje) de pollos/gallinas no dejaron que las cámaras entraran a sus granjas, ¿Por qué será? Porque si viéramos lo que pasa allí dentro creo que caería en picado el consumo de pechugas de pollo.
Os he de decir que actualmente las aves se sacrifican en la mitad de la edad que se hacía antes, pero curiosamente son más grandes que antes. Han sido REDISEÑADAS  genéticamente para que tengan más pechuga, porque es más rentable!!!!!!

Los pollos no ven NUNCA la luz del sol. En tan solo 7 semanas pasan de ser polluelos a ser pollos de 2,5 kg, su crecimiento es tan rápido que sus órganos no se pueden desarrollar igual de rápido y sus huesos no son suficientemente fuertes para soportar el peso.
Como decía un granjero de documental, ¿para qué voy a criar pollos durante 3 meses si los puedo tener en 49 días?
Luego entra al trapo, con el tema del MAÍZ y la SOJA, pero predomina el maíz, donde hablan de la gran economía que hay tras este producto.

supermercadoUn 90 % de los productos que encontramos en el supermercado contienen o maíz o soja, no tiene porque ser maíz o soja como tal, de ellos extraen: Maltodextrinas, Iso-glucosa, Ácido ascórbico, D-gliceridos, sorbitol… y muchas cosas más que a muchos os sonaran a chino, porque vuestra abuela jamás os ha dicho que para hacer las lentejas, es imprescindible ponerle un poco de maltodextrina o de iso-glucosa.

Luego entran en terreno de la carne de vaca, el fast-food y todo ese tema tan amplio y que aunque se hagan mil documentales, la gente sigue yendo a comer a esos lugares. Las vacas en un primer momento, en sus orígenes comían hierba, ¿verdad? Eso es lo que nos explicaron en el colegio, pues ahora todos los piensos están hechos de maíz y como el maíz es más barato y las engorda más rápido, pues listo, a comer MAÍZ por un tubo. Ahora para colmo, están enseñando, si si, ¡enseñando a los peces de piscifactoría a comer MAÍZ!

Hay mil cosas más que el documental hablan, que son interesantes de mencionar, pero las dejo para otro post porque sino este es demasiado extenso.

Actualmente, queremos pagar lo menos posible por los alimentos que nos comemos, pero no sabemos que eso conlleva un riesgo y tiene un precio para nuestra salud.

Antes la mayor parte del sueldo se destinaba a la comida, ahora se destina a caprichos. Tal vez deberíamos dejar de compararnos zapatos, camisetas, tablets, ordenadores, abrigos… y dejar un poco más del dinero de nuestro sueldo en comida y productos de calidad.

1euroCada vez que vas a hacer la compra, y compras productos procesados, modificados genéticamente, con aditivos varios, estas apostando y dando a entender a las empresas que los fabrican que no te importa que usen esos productos para elaborar la comida que más tarde irás a comprar y te comerás. Así que te recomiendo que LEAS SIEMPRE EL ETIQUETADO NUTRICIONAL 

Y por último una reflexión: ¿cómo puede ser que sea más barata una hamburguesa (1€McDonals) que una pieza de brócoli? A mí me alucina, aunque conozcamos el porqué.

Tenemos derecho a saber qué es lo que comemos, así que lo debemos de exigir la información necesaria.

Os dejo un seguido de recomendaciones que tal vez os resulten interesantes:

Alimentos 4G  ¿Qué son? De SALUDNUTRITIVA

Los libros de Michael Pollan 

El antes y el después de una hamburguesa de McDonals

Sloowfood

Take Part of FOOD INC

– Carne Ecológica online

Si te ha gustado, lo has encontrado interesante o crees que a alguien le puede resultar interesante, compártelo, twittealo, dale al “me gusta”, menealo … ¡Gracias!

12 Comentarios

  1. olga
    23 enero, 2013

    Brutal,
    me paso definitivamente a la carne ecológica…

    Reply
  2. Iris
    23 enero, 2013

    m’agrada molt Lara!! :)

    Reply
    • Lara
      Lara
      24 enero, 2013

      M’alegro molt Iris! 😉
      Espero que et sigui útil!

      Reply
  3. marta
    23 enero, 2013

    Uff, qué mal rollo… realmente no sabemos lo que comemos. Gracias Lara por la información, muy interesante, yo también me paso a la ecológica!

    Reply
    • Lara
      Lara
      24 enero, 2013

      Marta,
      Estas cosas son muy necesarias de saber. De esta manera podemos contribuir a un buen estado de salud de nuestro cuerpo.
      lo que comemos es vital para nosotros. Por eso hemos de estar informados.

      Reply
  4. Lucia
    24 enero, 2013

    Yo también tengo una reseña sobre este documental en el blog, y sobre unos cuantos más de temática similar. Es muy desesperanzador, pero como consumidores está en nuestra mano cambiarlo. Lo que no se vende, no se produce.

    Reply
    • Lara
      Lara
      24 enero, 2013

      Lucia,
      Leido tu post sobre el tema. Cuantos más hagamos difusión sobre el tema e intentemos concienciar a la gente, más presión podremos hacer.
      Estoy contigo lo que no se compra, se deja de fabricar! 😉

      Reply
  5. esmifarmacia
    30 enero, 2013

    Nos ha parecido muy interesante el artículo.
    La mitad de las veces no sabemos lo que comemos…

    Reply
  6. El otro lado del plato Los Premios de El Otro Lado del Plato 2013
    25 febrero, 2013

    […] Y el el premio es para FOOD INC de Robert Kenner  por ¿Porqué cuesta menos una hamburguesa que una pieza de brócoli? […]

    Reply
  7. El otro lado del plato 2 años de Blog ¡Alucinante! El Otro Lado del Plato
    9 mayo, 2013

    […] he hablado bastante de la industria alimentaria, sobre sus triquiñuelas y sus “mentiras” a la hora de vender sus productos. Lo he hecho para […]

    Reply
  8. El otro lado del plato Día Mundial del Medio Ambiente. Piensa, aliméntate y ahorra
    5 junio, 2013

    […] productos locales y de km0. Ayudaras al medio ambiente y a los productores de […]

    Reply
  9. El otro lado del plato estrés, vida sana, alimentación, cocina
    25 noviembre, 2013

    […] os quitéis el estrés del día cocinando para vosotros mismos o vuestra familia, platos sanos, de mercado, frescos, de km0 y que sobretodo los cocinéis con mucho cariño, os prometo que los platos saben […]

    Reply

Deja un comentario