¿Qué pasa con la soja? ¿Cómo se come, cómo se vende y cómo se cocina?

, , ,

sojaUn día sin más de repente se llenaron las neveras de los supermercados de yogures de soja, la estantería de la leche con batidos de soja, las tiendas ecológicas con tofu, temphe, miso…pero que es lo que ha pasado. ¿Por qué esta tan de moda la soja? ¿Es verdad todo lo que anuncia Jesús Vázquez de sus beneficios por la tele?

Antes de nada, saber de donde viene, es originaria del Sudeste Asiático y se importo a Europa en el siglo XVIII, a partir de aquí empezó a cultivarse y es hoy que se esta haciendo “famosilla”.

¿Qué tiene de bueno?

–          Es una legumbre (lentejas, garbanzos…), rica en carbohidratos y fibra.

–          Proteína vegetal. Afirmativo contiene un 36% de proteína, mientras que un solomillo de ternera 28%.  Además   contiene todos los aminoácidos esenciales para nuestro cuerpo.

–          Grasas saturadas. Son la mínima expresión (0,9 mg)

–          Minerales, es rica en sodio, potasio, fosforo, zinc, hierro, cobre y por supuesto calcio.

Tofu

Tofu

(100gr de Tofu nos aporta 200mg de Calcio y un yogurt natural nos aporta 102 mg)

Además es ideal para la OSTEOPOROSIS, ya que su equilibrio entre magnesio y calcio es perfecto para fijar el calcio en los huesos.

–       Isoflavonas: Son perfectas para limpiar los vasos sanguíneos, les da mas flexibilidad y va eliminando el colesterol de las arterias.

¿Pero es todo bueno?

NO. La soja que se vende actualmente en la mayoría de establecimientos es transgénica, por lo que os recomiendo que si queréis comprarla miréis de que cultivo proviene. ¿El batido de soja, es tan increíblemente sano? NO, ya que su digestión es muy pesada y tiene alto contenido en ácido fítico, que bloquea la absorción de los minerales. Si queréis que sea más digestiva, hervirla durante 20 minutos.

Si de repente te vuelves un comedor compulsivo de soja, que sepas que puedes desarrollar alergias, flatulencias y malas digestiones. Así que todo en su justa medida y siempre fermentada.

¿Y como me como la soja?

Soja germinada

Soja germinada

La mayoría sólo conocen el batido de soja o el yogurt, pero hay más cosas que probar, tenemos el TOFU (es una especie de queso de soja), el TEMPHE (soja partida y fermentada con un hongo, suena mal, pero esta bueno) y el MISO (soja fermentada, presentada en forma de pasta) y como no la SALSA DE SOJA y el TAMARI (personalmente os recomiendo el TAMARI, ya que no contiene azúcar en ella)

¡Os animo a que lo probéis! Adentraros en la cocina oriental, es sorprendentemente sana, buena y ayuda a regular nuestro cuerpo, siempre que se tome con conciencia. Mezclarla en vuestras comidas diarias, no hace falta que eliminéis nada, solo irla incorporando.

Para no comprar algo que tal vez no sepáis preparar o que no os guste y que luego tengáis que tirar, podéis pedir en Serviàpat.

NAGISA: El Wakame Sarado (ensalada de algas y tofu) o Atsuage (Tofu relleno de carne y gambas)

LA CUINA DE L’URIBOU: Soja verde en vaina, Tofu frito o Sopa de miso (que con el frio sienta fenomenal)

 

Sopa Miso

Sopa Miso

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué puedo ayudarte?