il miracolo della pasta

, ,

El milagro de la pasta…¿De donde viene?

La incertidumbre sobre su origen, crea un gran debate, unos dicen que es originaria de Italia, otros dicen que proviene de china, pero jamás se ha llegado a un consenso. Se dice que Marco Polo, la podría haber introducido en Italia al regresar de alguno de sus viajes a Oriente.

Lo que si es bien cierto, es que Italia, es donde la pasta ha alcanzado su máxima expresión. Un dato cierto es, que la combinación entre pasta y salsa de tomate, aparece al Sur de Italia en el siglo XVIII.

La teoría más aceptada, es la simultaneidad de aparición en distintos lugares del planeta, al tratarse de un alimento de sencilla elaboración.

¿Que tiene la pasta?

Los ingredientes básicos para elaborar pasta son: el agua y la sémola de trigo duro. A partir de aquí se le pueden añadir distintos ingredientes: huevo, verduras, suplementos proteínicos, vitaminas, minerales….Pero la base siempre es la misma.

¿Cómo se hace la pasta?

Se trituran los granos, se mezclan con agua, se cuecen y es aquí donde se obtiene una masa comestible. Esta masa se corta y se le da la forma determinada que se quiera obtener: Fideos, Macarrones, Espaguetis, Raviolis, Lasaña…están clasificados 200 clases de pasta.

A diferencia del pan, la pasta no esta fermentada y el trigo que se utiliza son de mejor calidad.

¿Que nos aporta nutricionalmente?

La pasta alimenticia cruda aporta 347 Kcal por 100 g. Su principal nutriente son los hidratos de carbono, seguidos de la proteína y por ultimo un 1,5% de grasas y  minerales.

La composición puede variar un poco, si se les añaden verduras o huevo.

La ración recomendada pesada en crudo es de 80 gramos. Una vez esta cocida la pasta incrementa de volumen y pasan a ser unos 240gr aproximadamente.

Por lo tanto un plato de pasta normal, nos aporta 277 Kcal. Lo más importante para mantener este alimento como saludable, es la manera que lo preparamos y las salsas que le añadimos. 

Frecuencia de consumo

Las pastas deben estar presente ente una y tres veces a la semana,  combinándola con el arroz, las legumbres y las patatas. Su presencia puede ser como plato principal o como guarnición del segundo plato. Es un alimento de alto valor calórico, por lo que hemos de vigilar como lo combinamos. Por ejemplo:

Unos espagueti a la boloñesa: 80 gr de espagueti(crudo), 80 gr de carne picada, 60 gr de sofrito y queso rallado. TOTAL: 589 Kcal 20.9 gr Proteína 31.8 gramos de grasas 55.9 gramos de hidratos carbono

Unos espaguetis a la marinera: 80 gr de espagueti (crudo), 65 gr de atún en lata, 45 gr gambas peladas TOTAL: 413 Kcal 33gr de proteína 4 gramos de grasa 53.3 gramos de hidratos de carbono

Esto nos demuestra que es muy importante la elección de las salsas y de los platos con los que vamos a acompañar este delicioso plato.

 

2 comentarios
    • Lara Lombarte Plaza
      Lara Lombarte Plaza Dice:

      Hola,
      Me alegra saber que te gusta!Espero sorprenderte continuamente. Te dejo mi twitter por si quieres seguirme @Llombarte

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué puedo ayudarte?