Alimentación masculina, para papas. Feliz Día del Padre!

Hoy es un día señalado para todos los hombres, en concreto a los que son padres. Os FELICITO a todos, por tener la valentía dedía del padre traer al mundo a nuevas personitas, que ayudaran a que este mundo sea un poco mejor.

El año pasado ya hice un post sobre la FERTILIDAD MASCULINA: ¿Que os ayuda a ser padres?, el cual recomiendo a todos los que tenéis pensado ser padres en breve o en un futuro.

Así que este año, va dedicado a los papás que tenéis más de 40, en concreto de los 40 a los 60, lo que se denomina edad adulta, trataremos pues la alimentación masculina.  Allá vamos. En esta etapa de la vida señores, el cuerpo sigue experimentando cambios fisiológicos:

  • Incremento del peso. Debido normalmente al consumo excesivo de calorías y a la escasa actividad física.
  • Cambio de la composición corporal. Entre los 40 y los 50 años, tiende a aumentar la masa grasa, tanto en varones como en mujeres y continúa aumentando hasta llegar a los 70 -75 años. También se modifica la distribución ya que se acumula más en el tronco que en las extremidades. Especialmente en hombre (es el típico hombre con barriga cervecera (que no es de cerveza solo) ) También se disminuye la masa magra (agua y musculo) y la ósea. Los hombres tenéis el punto álgido en masa magra a los 30 años aproximadamente. En cuanto al agua corporal rondáis el 50%. , los huesos tenéis el punto álgido entre los 30 y los 35 años más o menos. A partir de aquí se inicia una disminución pequeña pero constante, aunque tenéis suerte en este aspecto en respecto a las mujeres, ya que se sabe que existe un “escudo genético” que protege a los hombres a padecer Osteoporosis. Pero no os descuidéis, debéis de tomar igualmente alimentos ricos en calcio, mantener la actividad física y disminuir los tóxicos (alcohol, tabaco, etc…).
  • Se disminuye también el metabolismo basal, según la OMS, a partir de los 40 años las necesidades de energíabarriga cervecera  disminuyen un 5% por cada década, ya que se reduce el metabolismo basal del individuo. Ósea, que debéis de comer menos porque necesitáis menos.
  • En esta etapa algunos órganos se envejecen, como por ejemplo: entre los 50 y 70 años, comienzan a atrofiarse las neuronas del área del cerebro del aprendizaje, memoria y planificación. A partir de los 50, la salud ocular disminuye, el canal auditivo se atrofia ligeramente y es más difícil escuchar sonidos nítidos y de alta frecuencia. Los riñones también disminuyen su flujo renal se reduce un 10% por década.

Visto esto, no desesperéis, el reloj biológico de vuestras células es el que es, pero si las ayudamos a estar un poco mejor, seguro que todo irá mucho mejor, es decir si combatimos los radicales libres de vuestro cuerpo evitaremos un envejecimiento prematuro y disminuimos la posibilidad de padecer enfermedades. Así pues que tenéis que hacer:

  • Tenemos que mantener el cuerpo limpio, por lo que es necesario beber líquidos para eliminar toxinas. Cuando digopomelo líquidos me refiero a agua, caldos, infusiones… Nada de bebidas carbonatadas, ni alcohólicas, ni azucaradas.
  • Favorecer los procesos de desintoxicación hepática, a través de frutas y verduras que aumentan la producción de bilis, se las llama coleréticas, que son las que tienen un ligero sabor amargo (alcachofa, achicoria, endivia, escarola, rábano, berenjena, cardo, rabino, ruinabo, berros, rúcula, aguacate, manzana, pomelo, limones, naranjas, manzanas, arándanos, ciruelas, grosellas…).
  • Tener un buen ritmo intestinal, es decir, que no padezcáis de estreñimiento. Y para eso necesitamos alimentos vegetales por su riqueza en fibra (cereales integrales, frutas y verduras) además de una buena hidratación.
  • Procurar no consumir alimentos poco beneficiosos, llenos de calorías vacías (post de @juan_revenga), como azúcares sencillos, bollería, snacks salados, alimentos precocinados, alcohol…
  • Procurar que el consumo de grasas sea a través de aceites vegetales (de oliva principalmente),evitando por completo aquellos de procedencia animal (mantequilla, embutidos, carnes grasas…).
  • Potenciar alimentos ricos en antioxidantes. Los alimentos vegetales, especialmente las frutas, las verduras y las hortalizas, proporcionan ciertas sustancias que neutralizan la acción oxidante de los radicales libres. Así que darle a la fruta.
  • No le deis mucho a la sal. Alerta con esto. Es mejor que uséis hierbas aromáticas y Aliáceos (ajo, cebolla, cebolleta, cebollino, chalota, puerro…) para cocinar.
  • Mantener el cuerpo en movimiento. Practicar actividad física, dependiendo de vuestros hábitos unas cosas u otras. Pero moveros

Tenéis que tener cuidado en que no hayan déficits nutricionales en concreto de hierrocalciozincvitaminas del grupo Bexhausto correr (1, 3, 6 y ácido fólico) y la vitamina D.

Esto que os pongo aquí es un genérico, cada caso es un mundo y cada mundo tiene sus particularidades, por lo que es necesario que la dieta se adapte a cada uno de vosotros.

Una cosa sí que quiero alertar a todos aquellos papas y no papas, que estáis pensando de iniciaros en el deporte, ya sea, corriendo, bici, preparados para maratones, media maratón, etc… Por favor, hacerlo con cabeza, pedir que os hagan una prueba de esfuerzo, visitar a un profesional del deporte y que luego un Dietista-Nutricionista, os elabore un plan dietético acorde a las horas de entreno y os asesore sobre que comer, que beber y como recuperar. Si no lo hacéis por vosotros hacerlo por vuestros hijos, que necesitan padre para rato.

Y otra cosa, aunque ya sois mayores y vuestros hijos también lo son, seguís sirviendo de ejemplo para ellos, así que alerta al dato! 😉

papa

Este post lo dedico a mi padre:

Gràcies per ensenyar-me tot el que sé. Gràcies per donar-me exemple de com es fan les coses i gràcies per ajudar-me a no tenir por!

Ara papà a menjar com toca. 😉

2 comentarios
  1. linda carlsen
    linda carlsen Dice:

    de leer todo fue muy inspirativo. gracias y congratulations lara!!!

    de ver el ultimo, me hace lllorar, con una sonrissa,

    besitos, abrazo fuerte, ojala nos veremos pronto, linda

    Responder
  2. Pili Gracia
    Pili Gracia Dice:

    Estos artículos tendríamos que tenerlos en el escritorio para leerlos, por lo menos, una vez cada dos meses.
    Sabemos que hemos de comer bien, pero las prisas, la pereza que nos trae el cansancio…. nos hace olvidar.
    Gracias por recordarnos y darnos ideas para mejorar.
    El broche final, ha sido espectacular!!! Estáis guapísimos!!!!
    Estas palabras tan bonitas tendrías que decírnoslas más a menudo.
    Ahora voy a llamar a mi padre, hombre !!!
    Mil besos Lara

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué puedo ayudarte?