PNL sus técnicas de para mejorar tu alimentación y controlar el peso

Posteado por: on Sep 1, 2017 | 3 Comentarios

istock_000029720388largeLa PNL es un conjunto de métodos y técnicas destinadas a ser aplicadas en la vida cotidiana, para que la persona consiga los objetivos que desea en diferentes campos de la actividad humana, y mejore su calidad de vida.

¿Qué hay más cotidiano que comer?

Pues bien, mediante técnicas de PNL podemos mejorar la relación con la comida e incluso hacer las paces con ella, en el caso que exista una guerra con ella, claro.

Que una buena alimentación asegura una mejor calidad de vida, eso es ciencia cierta y es conocido por toda la humanidad, pero si lo sabemos y esta corroborado científicamente, ¿porqué cuesta tanto llevar una buena alimentación? ¿qué sucede?

Aquí intervienen muchísimos factores que pueden influir

  • El bombardeo de mensajes publicitarios que recibimosCaptura de pantalla 2016-10-23 a la(s) 18.18.29
  • Creencias integradas como verdades que tenemos desde pequeños o no tan pequeños
  • Diálogos internos que nos bloquean para avanzar
  • Nuestra propia percepción de la realidad
  • Programas y comportamientos aprendidos desde nuestra infancia

Y es que el mundo se experimenta por medio de cinco sentidos: vista, oído, tacto, olfato y gusto. Mucha información viene hacía nosotros continuamente; consciente e inconscientemente eliminamos aquello a lo que no queremos prestar atención. Nos dicen que la información restante se basa en nuestras experiencias, valores y creencias pasadas. Con lo que nos acabamos quedando resulta incompleto e inexacto, ya que parte de la información general ha sido eliminada, y el resto ha sido generalizado o distorsionado.

Pues bien, sabiendo que tenemos información incompleta, distorsionada y muy generalizada de lo que percibimos de la realidad, en varias ocasiones podemos tomar decisiones poco acertadas: comer pensando que tenemos hambre cuando no es así, dejarnos llevar por el olor de una panadería diciéndonos que no nos podemos resistir, tener un diálogo interior que nos boicotee, comportarnos de manera irracional en los bufetes, sucumbir a los anuncios publicitarios…

“La realidad cambia según el observador que la mira”

art-2436545_1920

Vivimos a merced de nuestra mente, en lugar de que ella viva a la nuestra, sin embargo, podemos crear una nueva forma manera de pensar y actuar.

Algunas de las técnicas de PNL que se pueden usar para mejorar esta relación con la comida y hacer las paces con ella son:

  • Anclaje. Ánclate en tus momentos de éxito y recupéralos en los momentos que los necesites.anchor-2536643_1920
  • Las posiciones perceptivas. Cámbiate de posición y descubre cómo se ve desde otra perspectiva logrando ver otra realidad.
  • Identificación y cambio de creencias. ¿conoces tus creencias limitantes? ¿Tienes creencias que te limitan para lograr tu objetivo? Es vital que las identifiques y cambies para poder avanzar.
  • Puente al futuro. Vive como será el momento en el que hayas logrado tu objetivo.

Todas estas técnicas y otras más que uso en la consulta son las que pueden ayudarte a lograr tu objetivo, mejorar tu calidad de vida y convertir este acto cotidiano de comer, en un acto de disfrute y sin generar frustración.

Obviamente, para lograr el objetivo relacionado con tu alimentación o peso, debe de ir acompañado de un asesoramiento nutricional personalizado, bajo un criterio científico, por un profesional cualificado para ello. (¡Que no te vendan humo!)

Si te has sentido identificado en algo de lo que has leído en este post y quieres acudir a la consulta estaré encantada de atenderte y darte más información. (93 250 38 58 o llombarte@nutritionalcoaching.com)Captura de pantalla 2017-09-01 a las 12.16.41

O bien, si eres un profesional de la salud que quieres tener más técnicas y estrategias para dar un mejor servicio en tu consulta, puedes consultar este enlace en el que veras nuestro curso de PNL en nutrición y salud o bien escribirme llombarte@nutritionalcoaching.com o llamar 93 250 38 58.

Bibliografía:

  • www.aepnl.com
  • Bavister, Steve., Vickers, Amanda. (2014). Programación Neurolingüística. Amat
  • Borgo, A. J. (2006). Programación Neurolingüística: El espejismo para ejecutivos. El Ojo escéptico. http://www.elojoesceptico.com.ar/revistas/eoe06/eoe0605
  • Briers, Steven. (2012). Exploding the myths of the Self-Help Generation. Pearson
  • Carrion, Salvador. (2008). Curso de practitioner en PNL: la nueva técnica para el cambio y el éxito. Obelisco
  • Poffel, S. A., & Cross, H. J. (1985). Neurolinguistic programming: A test of the eye-movement hypothesis. Perceptual And Motor Skills, 61, 3, 1262.doi:10.2466/pms.1985.61.

3 Comentarios

  1. Lara Lombarte dietista – nutricionista ¿Qué es un/a Dietista-Nutricionista? #DMDN - Lara Lombarte dietista - nutricionista
    22 noviembre, 2017

    […] como trabajo en la consulta para conseguirlo, pues mediante el coaching nutricional, con técnicas de PNL y empatizando con el paciente, yendo más lejos, usando más técnicas y estrategias que un único […]

    Reply
  2. Ana Sanchez
    4 diciembre, 2017

    Buenos días,
    Me hace un poco de gracia el artículo ya que por parte de nutricionistas constantemente se pide que nos asesoremos por un profesional cualificado, evitando el intrusismo que sufris en la profesión. Con lo que, por otro lado, estoy totalmente de acuerdo.
    Pero mi sorpresa es leer artículos como este que crean el mismo intrusismo. Hay técnicas, que deberían ser usadas solamente por psicólogos titulados, y en ningún caso sería de elección PNL, ya que es una pseudociencia desacreditada por diversos estudios científicos.
    Cómo bien dices, ¡Que no te vendan humo!

    Reply
    • Lara
      Lara
      28 diciembre, 2017

      Apreciada Ana,
      En respuesta a tu comentario, como bien dices en nutrición hay muchos intrusos así como en muchas otras profesiones. En ningún caso, yo trato a paciente que considero que tienen una patología que debe de ser tratada por un psicólogo, es más en el equipo tenemos una psicóloga clínica que se encarga de estos casos, que le derivamos para que ellas los trate.
      La PNL y sus técnicas se usan como coayudantes en los procesos de Coaching Nutricional, para cambiar la perspectiva del paciente, pero solo en lo que hace referencia a su alimentación, en ningún caso como tratamiento psicólogico ni nada por el estilo, ya que yo no tengo las competencias para hacerlo.
      En mi caso, con la PNL puedo usar técnicas y estrategias para acercar a la persona más a su objetivo, siempre que este sana y no tenga ninguna patología mental.
      Toda persona debe tener sus titulaciones regladas y luego puede acompañarse de otras técnicas y estrategias para poder mejorar el servicio que da en su consulta.

      Reply

Deja un comentario