¿Qué os ayuda a ser padres?Fertilidad masculina

Posteado por: on Mar 19, 2013 | 2 Comentarios

padre bebeEste post va dedicado a todos los hombres que son padres, a los que van a ser padres en un futuro próximo, a los  que volverán a ser padres, a los que quieren serlo, a los que están pensando en serlo pero todavía lo ven lejos, a los que tal vez algún día querrán ser padres y para aquellos que ni locos quieren ser padres, pero que son hombres. En definitiva para todos los hombres, sean padres, abuelos, hijos, nietos, primos, tíos…Todos aquellos que estéis interesados en ser padres y en vuestra fertilidad y salud

Va dedicado a vosotros, para que no penséis que en el blog sólo hablo de mujeres y de sus necesidades, a vosotros también os tengo muy en cuenta, así que como hoy es EL DÍA DEL PADRE, he decidido dedicároslo a vosotros.

Pues allá vamos.

¿Qué necesitan los hombres y padres?

Como ya os he comentado alguna vez, los hombres tenéis más masa muscular que las mujeres, hecho que debéis de aprovechar, jugáis con ventaja, en lo que se refiere al control del peso.

Tenéis más necesidades energéticas diarias. Por ejemplo: Un chico de 75 kg de 29 años debe de consumir unas 2650 kcal y una chica de 75 kg de 29 años debe de consumir 2100 kcal * Por lo que debéis de comer más que las mujeres. Pero decir más, no es sinónimo de peor o comer “guarradas”.

Lo ideal es que sigáis una dieta variada y adaptada a vuestras actividades diarias, una dieta mediterránea  No es lo mismo trabajar de bombero, que de abogado, ni es lo mismo salir del trabajo e ir al gimnasio o salir del trabajo e ir al sofá. Todo cuenta.

Pero a lo que iba, que necesitáis para poder ser padres.

fertilidad masculina ¿Qué os ayuda a poder ser padres? ¿Qué nutrientes lo facilitan?

  1. Ácido Fólico: Su deficiencia afecta al número y la movilidad de los espermatozoides. ¿dónde lo encontráis? En las verduras de hoja verde (no cocerlas demasiado para que no se pierdan los nutrientes), legumbres, cereales integrales, fruta seca y semillas  y otros que estén enriquecidos con esta vitamina
  2. El cinc: es un mineral indispensable, ya que está implicado en el crecimiento y desarrollo de los órganos sexuales. La cantidad y la movilidad del esperma están relacionadas de manera directa con los niveles de cinc en el organismo.  ¿dónde lo encontráis? Los mariscos, las carnes magras (pollo, carne, conejo…), los pescados y los huevos, también hay algo de cinc en legumbres y frutos secos.
  3. Selenio. está presente de manera considerable en los espermatozoides, por eso se le relaciona de manera directa con la fertilidad masculina. Al selenio se le adjudican varias funciones, como la participación en la secreción de testosterona y la mejora de la movilidad y cantidad de esperma ¿dónde lo encontráis? Frutos secos, semillas de calabaza, ajos, verduras, levadura de cerveza, germen de trigo, carne, pescado.
    germen de trigo

    Germen de Trigo (+ info aquí)

  4. Antioxidantes. Chicos esto es MUY importante para vosotros, pensad que vuestros órganos sexuales son muy susceptibles a los radicales libres que se generan en el organismo, que son los causantes del envejecimiento celular y de trastornos en la capacidad reproductora. Algunas sustancias tóxicas, como pesticidas, insecticidas y metales pesados (plomo, mercurio, níquel, cadmio (los que fumáis estáis expuestos al cadmio que contiene el tabaco, que es un metal pesado que interfiere con la absorción y la utilización del cinc en el organismo, por lo que es más probable que tengáis déficit de cinc)), también provocan daño oxidativo en el aparato reproductor masculino y alteran el funcionamiento normal. Por tanto para poder combatir estos RADICALES LIBRES, debéis de seguir una dieta rica en antioxidantes es básica para que gocéis de una buena salud, y para eso debe de contener como básicos: Vitamina C, A y E  ¿dónde lo encontráis?
  • Vitamina C: es un potente antioxidante y ayuda a la desintoxicación de algunos metales pesados como el plomo y el cadmio. Como antioxidante, junto con las vitaminas A y E, y minerales como el selenio, protege al ADN del daño oxidativo.
  • Vitamina E. Otro potente antioxidante, que ayuda a disminuir la acción nociva de los radicales libres en la movilidad de los espermatozoides y en la calidad del semen. El germen de trigoes la fuente natural más concentrada en vitamina E. Se puede añadir a ensaladas, zumos, etc. para reforzar la dieta con este nutriente. El aceite de oliva virgen extra y los frutos secos también son un buen recurso.
  • Vitamina A. Protege a las células del aparato reproductor masculino del envejecimiento prematuro que causan los radicales libres. Esta en la grasa de los lácteos y como precursora en (beta-caroteno) zanahoria, la calabaza, el albaricoque y en la mayoría de las hortalizas de color anaranjado-rojizo, y en verduras de hoja verde.

padrehijoafeitandoseLa Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, demostró que el 83% de los hombres infértiles comían pocas frutas y verduras, (menos de 5/día), en comparación con el 40% de los hombres fértiles. También se detectó un menor movimiento de  espermatozoides en los hombres que comían menos frutas y verduras.

Obviamente también el hecho de Reducir hábitos tóxicos como fumar o beber en exceso mejora la calidad y cantidad de esperma

¡Aquí lo dejo chicos! ¡Vosotros mismos!  😆

¡Si queréis ser padres cuidar lo que coméis y si ya lo sois, cuidarlo que coméis para dar ejemplo a vuestros pequeñajos!

Por cierto FELICIDADES a todos los Josep, José y Pepe!!!

by Lara Lombarte

*FAO OMS Necesidades de energía y proteínas. Ginebra 1986

*University Medical Centre Nijmegen, en Holanda, publicada en la revista ‘Fertility and Sterility’ en el año 2002.

2 Comentarios

  1. Ramón
    19 marzo, 2013

    És una mica més serio però eficient…mes d’un es mirara el que menja i més si afecta aquesta part del home!! Great!!

    Reply
  2. Pili Gracia
    20 marzo, 2014

    Hola Lara!!!
    Ya tenemos dos chicotes, pero no se si ir a por la chica. Así que …. aumentaré estos ingredientes para que sea más efectivo. David igual me cuelga cuando se entere… Jaja!
    Besos desde Binéfar

    Reply

Deja un comentario