¿Qué comeremos mañana? Ideas revolucionarias para alimentar al mundo

Posteado por: on Jul 12, 2012 | 2 Comentarios

revista GEOLeyendo el articulo de la revista GEO “¿Qué comeremos mañana? Ideas revolucionarias para alimentar al mundo.” Y tras tener una depresión post-lectura,  he creído apropiado dar 4 pinceladas sobre este artículo, el cual recomiendo a todo el mundo que lo lea, para saber como va el tema y que nos depara el futuro.

Para empezar cabe mencionar que solo una minoría de la población mundial tiene en su mesa carnes, pescados, mariscos y verduras en abundancia, si queremos seguir alimentándonos tenemos que empezar a poner un poco de cabeza en el asunto, mucha gente tendrá que variar su dieta actual o optar por los alimentos experimentales que se están creando en laboratorios. ¿Qué preferís?

Lo que esta pasando es que la “mesa” se esta globalizando y en países donde antes no se consumía tanta cantidad de carnes y pescados como India, China y otros países emergentes, ahora la gente de clase media, quiere poder comer carne y pescado cada día, cuando antes no lo hacían y esto supone un vaciamiento de los mares. Con esto no culpo a estos países en concreto, al contario. Lo que no se puede es vender la idea de: Si comes carne y pescado cada día es que tienes un nivel adquisitivo alto y tienes un estatus social determinado. Hacedme un favor, los que tengáis abuelos, preguntarles cuantas veces a la semana tomaban carne y pescado. ¡Alucinareis! Nos hemos vuelto locos con el consumo de proteína animal.

Con esto no quiero decir que no se deba comer proteína, ni mucho menos, pero podemos encontrar mil maneras de conseguirla sin destruir el planeta!

La FAO (Organización para la Alimentación y la agricultura de Naciones Unidas) promueve este lema: ¡Comaninsectos más insectos! ¿Por qué lo dicen?

  1. Fuente animal natural abundante
  2. Alimentos ricos en proteínas y ácidos grasos no saturados
  3. Podrían criarse en grandes cantidades

¿Por qué promueven esto?

  • La producción de carne provoca el 20% de los gases del efecto invernadero
  • El engorde de animales para después utilizarse para el consumo humano ocupa el 80% de la superficie agropecuaria del planeta

Pero, ¿estamos dispuestos a comer saltamontes a la plancha?

Otra opción que se esta cociendo en los laboratorios es carne “artificial”, hay dos vías:

  1. Mark Post: dice que solucionara el hambre en el mundo con su Hamburguesa “cuarto de libra”. Este doctor esta creando en el laboratorio una cría de carne a partir de células madre, fibras musculares, en Cajas de Petri para poder obtener así cerca de 3.000 tiras con un aspecto gelatinoso, blanquecino y transparente, que después serán convertidas en carne picada y de allí en hamburguesas, que podrás encontrar en el supermercado.
  2. Daysy Van der Schaft: Una experta en biotecnología. Quiere utilizar células embrionarias. Las células embrionarias tiene como “ventaja” que por cada 10 células embrionarias se puede generar 50.000 toneladas de carne. Para poder dar a esta carne ficticia la proteína que caracteriza a la carne, están pensando en darle corrientes eléctricas para así generar la contracción muscular y poder tener proteína.

No se a vosotros,  pero, ¡A mi se me ponen los pelos de punta!

A parte de estas estrategias, se promueven otras como:

–          Granjas de peces. Donde se criara masivamente pescado. Pero esto produce una enrome contaminación marina que mata el resto de la vida marina.

–          Torres-Granja de 30 pisos donde se cultivaran lechugas y otras hortalizas, sin un rayo de luz solar, ni una gota de agua de lluvia y que maduraran en un tiempo récord. Que crecerán con una solución alimenticia. Quieren convertir rascacielos abandonados en granjas torres para convertirlos en cultivos verdes y así abastecer a las grandes metrópolis.

Pero, no creéis que seria más fácil optar por un cambio de dieta a nivel global y hacer estrategias para tener una MESA SOSTENIBLE. Yo creo que seria mejor, así que aquí van algunos trucos:

  • Controlar la cantidad que se cocina, para rebajar lo que se tira. Casi la mitad de los alimentos que se producen van a la basura, cada europeo tira 95kilos de comida al año. Pensad cuanta gente comería con esto!!!km0
  • Planta algo en casa. Planta tomates, lechugas u otras en un pequeño espacio que tengas en casa. Te ahorraras dinero y volverás a descubrir el sabor de un tomate.
  • Sigo con el abanderamiento del Km0. ¡Come los productos cercanos a ti! No compres unos melocotones que viene de Sudáfrica, han costado una barbaridad en transporte, le restas alimentos a ese continente y empobreces al agricultor que vive cerca de ti
  • Cambia la proporción. En lugar de comer 250 gr de carne y 125 gr de verdura, invierte, toma 250 gr de verdura y 125gr de carne. Harás un bien al planeta y a tu cuerpo.  Con esto contribuyes a disminuir el consumo de cereales por parte de los animales y podrían utilizarse para el consumo humano. Solo con un 10% menos de consumo de cereal para animales garantiza la alimentación de 225 millones de personas.

Aquí os dejo este post. Cada uno es libre de hacer lo que quiera y como quiera. Esto es tan solo una reflexión ante un artículo de Fred Langer y Susanne Krieg, que me despertó un malestar interior y creía necesario que se supiera lo que se cuece. De verdad vale la pena leerlo.

Como os he dicho otras veces deja la FAST-LIFE, el FAST-FOOD y vuelve al SLOW-LIFE (sin ser un vago) y al SLOW-FOOD

http://bit.ly/PSiZu1


2 Comentarios

  1. El otro lado del plato 2 años de Blog ¡Alucinante! El Otro Lado del Plato
    9 mayo, 2013

    […] También he hablado bastante de la industria alimentaria, sobre sus triquiñuelas y sus “mentiras” a la hora de vender sus productos. Lo he hecho para que al comprar, sepáis a quien le estáis dando vuestro dinero, que calidad es la que os proporcionan y sobre todo para que no os den gato por liebre. […]

    Reply
  2. El otro lado del plato estrés, vida sana, alimentación, cocina
    25 noviembre, 2013

    […] del día cocinando para vosotros mismos o vuestra familia, platos sanos, de mercado, frescos, de km0 y que sobretodo los cocinéis con mucho cariño, os prometo que los platos saben […]

    Reply

Deja un comentario