Ilusiones ópticas en el plato

Posteado por: on Nov 7, 2012 | 5 Comentarios

El día que llego Ikea a España aparecieron, de repente, en casi todos los hogares, como si se tratara de un brote epidémico, esos platos súper grandes, tamaño XL, de colores divertidos, que estéticamente monísimos y que son tan “resistentes”. Pero a parte de quedar genial como vajilla en casa, ¿Que pasa con los súper platos de tamaño XL?

A parte de dan un toque moderno a tu casa; te hacen comer más cantidad de la que necesitas realmente. Atentos al dato:

Como ya dijo en su día (1865) el filósofo belga Franz Joseph Delboeuf: Aunque dos círculos sean del mismo tamaño, si uno de ellos está rodeado por un anillo, en función de lo grande que sea el tamaño del anillo que lo rodea, su tamaño parece distinto.

Por lo tanto si ponemos la misma cantidad de comida en un plato normal o en un plato XL, la comida del plato XL queda tan ridícula en este espacio tan grande que tendemos a llenar con más comida el plato para que no quede tan solitario. Cuando digo platos, también incluyo, a los gigantescos boles de desayuno, donde caben unos 60 gr de cereales y 350 ml de leche, hecho que hace que las meriendas de los niños sobrepasen lo que deben de comer. (Cantidades recomendadas: 40gr de cereales y 200 ml de leche)

Esto hace que comamos más cantidad de la que necesitamos. Y si sumamos esto, a otros factores, como por ejemplo lo poco que nos movemos y que ingerimos más de lo que gastamos, hay un problema grave en nuestra sociedad: LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO.

Os animo a que hagáis la prueba en vuestras casas. Coger un plato normal de los de antes y poner 200 gr de arroz integral cocido en el plato y luego la misma cantidad en uno XL, ¿a que le falta algo?

Según el estudio de Koert van Itterswam y Brian Wansink, Plate Size and Color Suggestibility. The Delboeuf Illusion’s Bias on Serving and Eating Behavior; el tamaño de los platos a incrementado un de 9,6 pulgadas a 11.8, es decir ha incrementado de 24.384 cm a 29,9, o sea, 5.5 cm, esto obviamente implica que haya más cantidad de comida en los platos. Tal vez no sea mucho el incremento pero esto poquito de más cada día al final hace mucho. La gente con los platos más grandes terminó comiendo un 13% más que el resto.

Si miramos 20 años atrás las raciones de los platos han incrementado considerablemente y con ello también las calorías. Por ello, debido a la importancia de la relación entre el ejercicio físico y las calorías que ingerimos, el Instituto de Salud de Estados Unidos elaboró en 2004 los siguientes cálculos, tras computar el incremento en el tamaño de la ración habitual de varios alimentos. Donde por ejemplo podemos observar que:

  •  Un donut de 1983 a uno de 2003 ha incrementado 210 kcal
  • Una hamburguesa de 1983 a una de 2003 ha incrementado unas 250 kcal

Si miráis la imagen que os pongo a continuación veréis que sin duda que las raciones han incrementado su tamaño, pero es que ya, para rizar el rizo, solo han incrementado las raciones de comida basura y bebidas carbonatadas, en lo que respecta a FRUTAS Y VERDURAS, hemos reducido cantidades. ¡Nos merecemos una OLA!

Y con todo esto que quiero decir:

  1. Creo que debemos de abandonar los súper megos platos y volver a los que nos ponía nuestra abuela al ir a su casa a comer, los de un tamaño normal.
  2. Movernos un poco más para activar el cuerpo (Menos plato y más zapato). Las deportivas las inventaron para hacer deporte y no solo para ser una prenda muy cool para los fashion victim, sirven para correr, saltar, escalar…
  3. Compartir un poco más y ser un poco menos egoístas. En los restaurantes podemos practicar el NO EGOÍSMO  y pedir por ejemplo un postre para compartir, os aseguro que con media ración de postre hay más que de sobra.
  4. Observa en estados unidos todo lo tienen XL y ellos se han vuelto XL. ¿Realmente todo lo XL gusta?

Para ayudaros un poco en cuestión de tamaño de raciones os dejo esta imagen para que tengáis una idea.

También se han inventado medidores de cantidad de espaguetis o moldes para rellenar el plato. Aquí tenéis el link: Medidores de pasta

Pero lo más fácil es que le preguntéis a vuestra madre o abuela:

Mama, ¿para hacer arroz para 2, cuanto se ha de poner? Seguramente su  respuesta será: 2 tazas de café, pero las de toda la vida, no las que usas tú, ¡esas son demasiado grandes!

Suerte con la nueva compra de la vajilla. 😉

PD: Si entrais en el apartado de NUTRI-TIPS, econtrareis el último lema

Si comes BIEN HOY, tu cuerpo te lo agradecerá MAÑANA

5 Comentarios

  1. Olga
    8 noviembre, 2012

    Genial! buena apreciación!Esos mega platos….tan fashion y tan poco útiles!
    Mil gracias! la verdad es que los ojos engañan!!!
    FELICIDADES por tu nueva web/blog!

    Reply
  2. Lucia
    8 noviembre, 2012

    ME ha gustado mucho Lara, y nunca había pensado en ello seriamente, y la verdad es que es de cajón!
    Lo de como han aumentado las raciones también es muy curioso.

    Reply
    • Lara
      Lara
      9 noviembre, 2012

      Es alucinante!
      Además en el estudio también comenta que el contraste de colores influye en la cantidad que comemos, eso ya es rizar el rizo!!!
      Gracias

      Reply
  3. El otro lado del plato LOS 10 MANDAMIENTOS PARA UN VERANO SANO. ¡Y 4 trucos de más!
    8 julio, 2014

    […] ¡Usa platos pequeños! normalmente cuando preparamos un plato de comida, tenemos la necesidad imperiosa de llenarlo por hasta rebosar. Por lo que si llenamos el plato de postre a rebosar, ópticamente estaremos la mar de contentos y nuestro cuerpo nos lo agradecerá. Hecharle un ojo a este post de archivo: ILUSIONES OPTICAS EN EL PLATO […]

    Reply
  4. Nuestros ojos, más grandes que nuestro estómago - Omicrono
    2 marzo, 2016

    […] educados desde bien pequeños a terminarnos todo el contenido del plato, tenemos en cuenta que el tamaño de los platos se ha incrementado más de 5 cm de media en los últimos 20 años, la cosa empieza a ponerse […]

    Reply

Deja un comentario