Pescado_vs_”Surimi”

Posteado por: on May 15, 2012 | 4 Comentarios

Adentrémonos en el mundo acuático para aclarar las dudas que se presentan muchas veces, ya que para muchos es un tanto difícil diferenciar los tipos que hay, si son o no azules, si son muy grasos, si se pueden comer cada día….A parte de otras preguntas como: ¿Tienen colesterol? ¿El congelado es bueno? ¿Qué es el surimi? (esta tengo una ganas locas de contestarla, así que será la primera) y muchas más que irán saliendo durante el post…. ¡Vamos!

Intentaré hacerlo lo más resumido y esquemático posible para aclarar las dudas existentes.

Comer palitos de cangrejo, también llamados “Surimi” no es comer una ración de pescado.

El Surimi, traducción del japonés: musculo de pescado picado. Ojala fuera eso, porque en la realidad es un poco de eso, con muchas cosas más. Es un sucedáneo, como su propio nombre indica, es algo que se asemeja a lo que describe su nombre.

La industria alimentaria lo utiliza para aprovechar las piezas y los restos que no son ópticamente agradables para vender. Se llaman palitos de cangrejo, pero no lleva CANGREJO. ¿Incongruente no? ¡Así esta el mundo!

Está procesado con almidón, clara de huevo, sal, aceite vegetal, sorbitol, azúcar, proteínas de soja y otros condimentos. La adición de azucares y hidratos de carbono supone entre un 13%  y un 20% del contenido del producto. Aquí incluyo: los Muslitos de mar, Barritas de merluza, Pescaburguers de Pescanova (alucinante, y esto se lo dan a los niños para que coman pescado, claro que no les gusta el pescado a mi si me dan esto (foto) tampoco me gustaría), Talllarimis (son tallarines de surimi) Se me salen los ojos de lo alucinante que me parece. Salchichas braseadas, “angulas”…. ¡No sigo porque me enferma! Os animo a que entréis en la página web de Pescanova, en el apartado de productos y miréis los ingredientes.

Haré una pequeña comparativa entre un “Surimi” y un cangrejo de río real, a ver que pensáis. Observar el contenido de proteínas y de hidratos de carbono:

“Tronquitos de Alaska” Frudesa Cangrejo de río
Proteína 5.5 15
Hidratos de carbono 21 0
Grasa 1 0.5
Ingredientes Agua, surimi (pescado blanco, azúcar y estabilizadores (E-451i y E-450iii)), almidón de maíz, almidón modificado de tapioca, clara de huevo, azúcar, aromas (contienen cangrejos), aceite de soja, estabilizador (E-420i), sal, bebida fermentada de arroz, humectante (E-170i) y colorantes (E-120 y E-160c). Cangrejo

Dato: el pescado es una fuente de proteínas y no debe de contener hidratos de carbono en su composición natural.

¡Creo que sobran los comentarios! Sigo con el mundo acuático, que sino no acabo.

¿Qué tipos hay?

Blancos: Son todos aquellos donde el contenido graso no supera el 2% de su peso.  Son ideales para personas que quieren bajar algo de peso y para toda la población. Son también llamados pescados magros. Así que vía libre en su consumo.

  • Abadejo, Bacaladilla, Bacalao, Breca, Cabracho, Lenguado, Lucio, Merluza, Mero, Mújol, Perca, Pescadilla, Pez gallo, Platija, Rape, Raya, Rosada.

Azules: También se les llama pescados grasos. Su principal característica es su contenido en Omega 3. Que esta íntimamente relacionados con la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo asociados (colesterol y/o triglicéridos elevados en sangre) Por lo tanto es recomendable que se consuma como mínimo 2 veces a la semana.

  • Atún, salmón, caballa, pez espada, arenques, boquerones, sardina, carpa, trucha, bonito, anchoas, anguilafresh salmon steak on white background

Entre estos dos grupos, están los semi-grasos que son aquellos que su contenido en grasa oscila entre el 2 y el 5%, estos son: Besugo, Dorada, Lubina y Rodaballo.

El colesterol y el pescado

El pescado blanco y azul contiene una media de 50-70 mg de colesterol/100gr. A este grupo añadimos los moluscos (todo lo que lleva concha)

Los mariscos (crustáceos concretamente) son los que contienen un contenido en colesterol elevado de entre 100-190mg/100gr (bogavante, gambas, langostinos, calamar, sepia…)

Esto va por los sibaritas, el caviar contiene 440 mg de colesterol/100gr, es el más elevado del reino acuático. Por suerte se consume muy muy poco y muy de vez en cuando (por lo menos en mi caso). Otros de los alimentos con un colesterol  elevadísimo son las vísceras de cualquier animal.

ACLARACIÓN: Aunque contengan colesterol, este no eleva los contenidos de colesterol en sangre debido a su elevado contenido en grasas de grasas insaturadas.

¿Cómo se debe descongelar el pescado?

Se descongela dentro de la nevera. Seamos previsores y el día antes lo sacamos del congelador, lo ponemos en una rejilla para que suelte el líquido y al día siguiente cenamos pescado. (Evita el microondas)

Es mejor que el pescado azul no lo compréis congelado, ya que la grasa al congelarlo se puede enranciar y alterar el sabor original.

Curiosidades

  • Una lata de berberechos tiene más HIERRO que un solomillo de ternera.berberecho
  • 60 gr de Berberecho= 15.36 mg de hierro
  • Solomillo de ternera de 100 gr = 1.30 mg de hierro
  • Una lata de sardinas de 30 gr contiene 94 mg de CALCIO y un yogur natural (125 gr) contiene 155 mg.
  • Los pescados blancos no contienen purinas (ideal para las personas con Gota)
  • Sus calorías oscilan ente 70-100 los blancos y 150-200 los azules.
  • Son una fuente de proteína excelente (contiene todos los aminoácidos esenciales)
  • Es rico en YODO (sobretodo el marino). Indispensable en el embarazo, la infancia y para que las tiroides funcionen bien.
  • Fuente de vitamina A, D, E.
  • Son más fáciles de digerir porque tienen menos colágeno.

Otro tema en controversia con el pescado es el MERCURIO. Obviamente no lo podemos olvidar, así que hemos de tenerlo en cuenta los pescados que son más propensos a contener mercurio: tiburón, el pez espada o emperador, los atunes, bonitos y caballas. Aunque no debemos alarmarnos y los debemos de seguir consumiendo. Los hemos de consumir con la mayor variedad posible y sobretodo eso si limitarlo en  mujeres gestantes y niños de corta edad. Aunque como paradoja, la cadena de televisión de la National Geographic Society recuerda en su publicidad que: En el mundo ya hay más gente que muere por haber comido tiburón que por haber sido comido por un tiburón.

Lo ideal es comprar el pescado fresco y que sea salvaje. Los pescados que todavía son de pesca salvaje son: lenguado, rape, sepia, calamar, bacalao, pulpo, boquerón, sardina, caballa y  el jurel. El resto es más difícil de encontrarlos salvajes. En las pescaderías lo deben de indicar si son de piscifactoría/apicultura o salvaje/extracción.

Por favor, sed consientes a la hora de comer pescado. Lo ideal es que sea fresco y salvaje, aunque congelado no esta mal, mirar siempre de donde viene, no es lo más recomendable comer filetes de merluza que vienen de China, cuando en España tenemos mar suficiente como para comer de proximidad. Sigo insistiendo en el movimiento SlowFood y el Km0

Sloowfood

Espero que no se haya hecho demasiado pesado, pero es que hay cosas, que si no se explican, no se saben y luego te dan gato por liebre.

¡Igual que las frutas y las verduras, los pescados tienen su época más recomendada, aquí os la dejo!

PD: En el post anterior, os deje mi e-mail por si me querías enviar algo, estaba mal, es este: l.lombarte.ll@gmail.com. Perdón


4 Comentarios

  1. El otro lado del plato ¿Qué os ayuda a ser padres? Fertilidad masculina
    19 marzo, 2013

    […]  ¿dónde lo encontráis? Los mariscos, las carnes magras (pollo, carne, conejo…), los pescados y los huevos, también hay algo de cinc en legumbres y frutos […]

    Reply
  2. elena perera
    21 agosto, 2014

    Muy bién explicado.Lo que si ke gustaria saber como bajar los trigliserios que alimentos y que pautas hay que tomar

    Reply
  3. elena perera
    21 agosto, 2014

    Muy bién explicado.Lo que si me gustaria saber como bajar los trigliserios que alimentos y que pautas hay que tomar

    Reply
  4. El surimi presente en nuestras mesas en Navidad | Tudiet
    29 diciembre, 2014

    […] Podéis saber más sobre el surimi y desde otro punto de vista en este artículo de Lara Lombarte. […]

    Reply

Deja un comentario