¡Al PAN, PAN y al VINO, VINO! ¿Que tipos de pan hay? ¿engorda el pan?

Posteado por: on Oct 6, 2013 | 10 Comentarios

Pan Hacia ya tiempo que quería escribir sobre el pan. Y justo después de leer este articulo que ha compartido una compañera Lidia Folgar y el
comentario de Juan Revenga, he creído importante hablar sobre el tema. Aquí os dejo el link para que le echéis un vistazo al comentario: La guerra del pan y el tiempo

Empezamos pues,

¿Que le pasa a la gente con el pan?

come pan

El pan NO ENGORDA

Pues a la gente le pasa que, hace un tiempo hubo una especie de fobia extraña que se extendió por todo el país, donde se dijo que el PAN ENGORDABA, esta afirmación es como quien dice el melón engorda, las lentejas engordan, comer pasta engorda o el agua durante la comida engorda…son afirmaciones sin ninguna base, todos estas afirmaciones son faltas, estos alimentos por si solos no engordan, engordan si los colocamos en un marco de desequilibrio dietético o basamos nuestra dieta en u único alimento y lo condimentamos de una manera equivocada.

Lo que hace que una rebanada de pan o un bocadillo, se convierta en un alimento que “engorde” es el condimento o salsa que se le añada, es decir, el bacón, el queso, el paté, la salsa en la que lo mojamos o la mantequilla, pero el pan por si solo, repito, NO ENGORDA.

¿Qué contiene el pan?

pan ingredientesPredomina los hidratos de carbono complejos, en concreto el almidón. Nutriente que es indispensable para llevar a cabo funciones vitales y que debe de suponer la mayor parte de las aportaciones del día. Seguido de las proteínas aportadas por el cereal del cual este hecho el pan, por ejemplo, el gluten si es de trigo, cebada, centeno…. Y por último las grasas, es el nutriente menos abundante, aunque hemos de tener en cuenta que ciertos panes, tiene un contenido en grasas de 18gr/100 gr, como es el caso de pan de leche o similares, mientras que el pan de barra normal tiene 1.9 gr/100gr. Dato a tener en cuenta.

En referencia a las vitaminas y minerales, nos aporta vitaminas grupo B, fosforo, magnesio y fibra, las cantidades variaran dependiendo del tipo de pan.

¿Y la sal? Pan con sal o sin sal. El pan, no nos vamos a engañar contiene sal, pero el que esta hecho sin sal, esta aconsejado para personas que tiene que seguir una dieta baja en sodio. Lo que debemos controlar es la sal de mesa que añadimos en las comidas y no, debemos de obsesionarnos en si comemos el pan con sal o sin sal

(al final del post hay una tabla de composición nutriconal, donde podéis comparar los nutrientes de los distintos tipos de pan) 

¿Cómo se hace el pan?

pan elaboraciónAunque parezca, que el pan actualmente se hace en 10 minutos en un horno lleno de bandejas metálicas de las panaderías, no es así, conlleva esfuerzo, tiempo y dedicación.

Amasado: se mezclan los ingredientes para conseguir la masa, la harina, el agua, un agente leudante y sal (o no). Reposo

Leudado: La levadura natural o de otros agentes leudantes (levadura química, en polvos, artificial) se forman burbujas de gas (dióxido de carbono) que hinchan la masa y hacen que “suba”.  Reposo

Horneado: se pone al horno para evaporar el agua y obtengamos el pan. Reposo y dejar enfriar

¿Qué diferencias hay entre las levaduras?

Levadura natural: es la que se usa tradicionalmente.  El uso de levadura natural, da la posibilidad de transformarse en masa madre, que es capaz de hacer leudar otras masas.  Contiene más vitaminas del grupo B debido a la levadura. Las bacterias transforman los hidratos de carbono en acido láctico y esta acidificación, da un mejor sabor al pan y además, facilita la acción de un enzima que ayuda a destruir los fitatos, y al no haber fitatos la absorción de los minerales en el intestino es mayor.

*Los fitatos son antinutrientes que disminuyen la absorción de minerals.

Las levaduras artificiales (Sacharomyces cerevisae), se crearon para hacer el pan más rápido, ya que aceleran el proceso de fermentación. Contiene bacterias acidificantes y eso hace que el pan que se consigue es de menor calidad.

Levaduras en polvo: Con ellas la masa sube muy rápido debido al gas que liberan, pero no hay fermentación. En la industria panificadora se usa mucho este método de leudar, sobre todo porque ahorra tiempo. Sin embargo, los panes y bollos “rápidos” son menos nutritivos que el pan leudado con levadura natural.

¿Qué panes hay?

tipos pan Cada día que voy a la panadería me da la sensación que han elaborado un pan distinto y le han puesto algún nombre estrambótico para llamar la atención y que sea el nuevo boom de ventas. El problema es,  ¿cual escoger?

Ahora os haré un pequeño listado de los panes que hay (una mini muestra, porque aunque la hiciera extensísima, seguro que el la panadería de debajo de casa de cada uno, hay otro tipo que yo no he puesto) así que hare los más básicos, para que así tengáis algo más de información para escoger el pan, allá va:

Pan blanco de barra: el de toda la vida, del que traía tu abuelo a casa, en la bolsa del pan.  Pan elaborado con harina blanca, con agua y sal y dependiendo de la calidad, se hará con una levadura o otra. Hay de varias medidas y tamaños, la barra de ¼, de ½, panecillos.

Pan pseudo integral o de salvado: este pan es el que encontramos en la mayoría de pseudo-panaderías/gasolineras, ya que no está hecho con harina integral al 100%, es decir esta hecho con harina blanca y luego se le añades granos enteros y es cuando se ven granos de salvado en la barra de pan, dentro de estos englobamos todos los que digan con cereales, de salvado, centeno y trigo… Este tipo de pan no tendrá las cualidades del pan integral, no goza de mas cantidad de minerales, lo que si que aporta algo más de fibra que el blanco normal.

Pan integral: es el elaborado con verdadera harina integral aporta más vitaminas y minerales que el blanco, ya que se emplea harina producida a partir del grano de cereal completo. Y contiene más fibra.

pan centeno

Pan de centeno

Pan de centeno: también se le conoce como “pan alemán” por la población. Contiene menos gluten (no es apto para celiacos) y es más compacto. La masa no atrapa tanto gas, por lo que queda menos esponjoso. Es bueno para personas con estreñimiento, colesterol o dieta de adelgazamiento (ya que el alto contenido en fibra facilita el tránsito intestinal, reduce la velocidad de absorción de los azúcares, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y retrasa el tiempo de vaciado del estómago, lo que disminuye la sensación de hambre entre horas).

Biscotes o tostadas: este pan tuvo un boom y se dijo que adelgazaba, que era ideal para  dietas, pero este pan tiene un valor nutritivo semejante al pan de barra, sólo que contienen menos agua, por lo tanto es más denso en nutrientes. El boom, yo me supongo, que vino porque es más fácil contabilizar 2 tostadas que 20 gr de pan y así se controlaba más el consumo. Hay que tener en cuenta que algunas marcas contienen más grasa que el pan de barra.

Es importante mencionar, que para algunas personas, sea más fácil de digerir ya que al tostarlo el almidón se rompe produciendo dextrinas, más fáciles de digerir.

Pan Bimbo

Pan Bimbo

Pan de molde:  esto es un tema controvertido, más que nada por los anuncios en TV, ya que ahora dicen con ingredientes 100% naturales, ¿y antes, de que estaba hecho? A este tipo de pan se le añade algo más de grasa para mejorar el sabor, aunque su valor calórico es muy similar al pan de barra.

Os animo a leer este blog:  Vacío legal de lo 100 % natural de Mi dieta Cojea. Esta más que bien.

Pan sin gluten (de maíz): elaborado con harina de maíz que, al igual que el arroz, no contiene gluten, apto pues para personas celiacas

Pan no leudado o pan ácimo: Es el pan que no se fermenta, es el más sencillo de producir, consta de harina y agua. La masa es compacta y su digestión resulta más lenta que la del pan normal. Tortas finas de la india, matzá o pan ácimo utilizado por los judíos o las tortitas de maíz comunes en Centroamérica.

pan comprarEncontraréis pan en todas partes, en las panaderías del barrio o del pueblo, en el super, en la gasolinera, en los colmados, en los “pakis”…en todas partes,pero tenéis que averiguar si es un pan de calidad o no, si se pone duro a los 10 minutos de comprarlo, si parece chicle, si no tiene casi miga o si sabe a plástico…y preguntar, preguntar y preguntar a l@s panaderos como hacen el pan de que manera, si se lo traen congelado o tiene obrador propio, si el integral es integral o es pseudo-integral. PREGUNTAR, para que así podáis comer y comprar un pan de calidad.

Lo más importante de todo esto, es que sepáis que el pan no engorda, en todo caso engorda dependiendo de como lo acompañáis, donde lo mojáis y cuanto coméis. Si lo englobáis en una dieta equilibrada y variada, incluir el pan en vuestro día a día es ideal.

Reivindico el bocadillo de las mañana, para los desayunos.

Y como en la belleza y el amor, lo importante es lo de dentro.

¿Qué prefieres una musculitos/Barbie que este bueno por fuera pero sea un cateto/a y rápido de conseguir/preparar o una mujerona/hombretón de buen ver por fuera y con un interior delicioso y de calidad?

Pues lo mismo con los bocadillos, ¿Que prefieres un bocadillo de pan integral con atún untado con pan con tomate y aceite de oliva virgen extra o un bocadillo de mortadela?

Bocadillo aguacate tomate cebolla

Bocadillo de Aguacate, Tomate y cebolla

Os animo a que entréis en el FACEBOOK de El otro lado del plato y os animéis probar alguna de los desayunos diferentes hay. Son bocadillos/sándwich de calidad.

Y para hacer alusión al titulo, ¿que preferís un Vino Tinto de Calidad o un tetra brick de Don Simon? (sin ofender a nadie).

Espero os haya gustado y comáis pan tranquilamente sin remordimiento de consciencia, pero siempre con coherencia.

Lo dicho a comer pan

 

 

Tabla comparativa de diferentes tipos de pan

tabla comparativa pan

 

10 Comentarios

  1. Teresa
    7 octubre, 2013

    Qué interesante artículo sobre el Pan, gracias por compartirlo, habrá que seguir también a tu colega Lidia Folgar !!!

    Reply
    • Lara
      Lara
      7 octubre, 2013

      Me alegro que te hay gustado. El pan es un alimento a reivindicar y a consumir sin remordimiento de consciencia.

      Reply
  2. Aitor Sánchez
    7 octubre, 2013

    Creo que es clave remarcar el mensaje final de el bocadillo como comida a media mañana en el trabajo o clase, alternándolo con fruta.

    No podemos permitir que las bollería se instaure tanto en las clases, y afortunadamente muchos centros de trabajo y educativos se están empezando a preocupar por ello.

    ¡Un saludo Lara!

    Reply
    • Lara
      Lara
      7 octubre, 2013

      Aitor,
      REMARQUEMOS pues el mensaje final….ARRIBA EL BOCADILLO DEL PATIO.
      Cada vez hay gente más concienciada, aunque todavía queda trabajo por hacer, pero para eso estamos no?

      Reply
  3. Laura
    8 octubre, 2013

    Estoy totalmente de acuerdo con lo anterior: Arriba el bocadillo del patio!!

    Por otro lado y en referencia al pan, dos comentarios:

    1. La preocupación por comer un pan sano, sin aditivos de dudosa procedencia que aceleran el proceso de leudado afortunadamente va en aumento. En Bilbao cada vez tengo más a mi alcance pan artesano hecho con masa madre y productos eco, que tiene un sabor inigualable y que dura un montón de días. Supongo que en ciudades más grandes será aún mas fácil encontrarlo.
    2. Con el pan, como con todo en general, la moderación es la clave, no es cierto?

    Un abrazo Lara

    Reply
  4. Nadia
    8 octubre, 2013

    Estupendo artículo Lara!
    yo también soy #muy fan del bocata para desayunar y es cierto que hay que hacer un esfuerzo por concienciar a todo el mundo de los beneficios del pan vs. la bollería industrial.
    Enhorabuena por tu blog! me encanta :)

    Reply
    • Lara
      Lara
      15 octubre, 2013

      Nadua,
      Muchas gracias por el comentario!
      Hemos de seguir con la lucha por la reivindicación del pan vs la bollería. 😉

      Reply
  5. Mirian Hernández
    22 mayo, 2014

    Muy buen artículo! Gracias por compartirlo… me gustaría que vieras mi Pan de avena en instagram, sirve para aquellas personas a las que se le hace pesado el pan de trigo… Este es el link http://instsaludosom/p/mpmJAslWO7/ saludos

    Reply
    • Lara
      Lara
      22 mayo, 2014

      menuda pinta….Como lo haces?

      Reply
  6. Miguel
    29 mayo, 2014

    Vaya tela. Sin citar ni un sólo estudio científico nos permitimos el lujo de realizar afirmaciones de este calibre en una sociedad que cada vez está más obesa y que cada vez consume más hidratos de carbono de los que se consideran “lentos” y que cada vez está más claro que son igual de rápidos que el azúcar.

    Por favor, estamos hablando de un tema de salud pública, un poco más de cuidado para hacer afirmaciones gratis. Hay multitud de estudios que confirman que el pan engorda, como todos los cereales, en todas sus variedades. Dejando aparte que no contienen ningún nutriente valioso para nuestro cuerpo.

    Un saludo,
    Miguel

    Reply

Deja un comentario