One apple a day keeps the doctor away. El poder de la manzana

Posteado por: on Mar 28, 2012 | 2 Comentarios

Blancanieves Aprovechando que este vienes estrenan una nueva versión de Blancanieves (Mirror, Mirror), con Julia Roberts de madrasta, y que yo soy una forofa de Disney, y la historia de Blancanieves me fascina, he pensado que sería idóneo proponeros un remake de la fruta prohibida: LA MANZANA.

¿Cómo las podemos hacer más divertidas, diferentes, más sabrosas? ¿Ayudan a tener una piel tan pura como la de Blancanieves? Lo que si es seguro, es que fue la causante de la expulsión de Adán y Eva del Edén, que dejo dormida a Blancanieves para que su príncipe la fuera a besar… a ver que sorpresas nos trae, ¡esta inofensiva fruta!

¿Qué representa? Es el icono de la comida sana. Es la representante de un estilo de vida y de una manera de comer saludable.

¿Es siempre  bueno comer manzana? La manzana es una fruta y como tal, lo ideal es comerla en el desayuno, media mañana o en la merienda.

¿Todas son iguales? No, existen muchos tipos y además su contenido en azúcar varia bastante. Por ejemplo: la Golden contiene 13 gr de azúcar/100gr y más fibra, mientras que la Starking unos 9 gr y menos fibra.

¿Cuántos tipos hay? Hay aproximadamente unas 7.500 variedades distintas de manzanas, las más consumidas en España son: Spur, Verde doncella, Reineta, Esperiega (Valencia), Golden Delicious, Starking. Cada una proviene de un lugar determinado y tiene un toque diferencial, aquí os dejo algunos rasgos….

manzanas

Golden Delicious: EEUU. Sabrosa y rica en azúcar.

Red Delicious: EEUU. ácida y harinosa. Se consume principalmente en crudo.

Royal Gala: Nueva Zelanda. Es una variedad híbrida del cruce de 2 tipos. Es muy dulce y crujiente.

Fuji: Japón. Dulce, crujiente y muy jugosa. Ideal para comer fresca.

Granny Smith: Es originaria de Australia. Textura crujiente y sabor ácido.

Honey Crisp: EEUU, Minesota. Es una creación nueva de la manzana original de Minesota. Es crujiente, muy dulce y jugosísima.

McIntosh: Nueva Inglaterra. Es considerada una de las mejores manzanas para salsas, zumos y tartas. Se llama Mcintosh, por que quien encontró este árbol se apellidaba así, y además esta manzana es por la que los Mcintosh tienen una manzana como logo.

Red Rome: Ideal para pasteles y horno.

¿Qué tiene de bueno comer manzana?

  1. HIDRATA: El 85% de su contenido es agua.manzana
  2. Da ENERGÍA: por su contenido es Fructosa (azúcar de la fruta).
  3. Nos ayuda INTELECTUALMENTE: gracias al fosforo que contiene.
  4. LIGERAMENTE DIURÉTICA: por su contenido en potasio (tanto como el plátano).
  5. Nos mantiene JÓVENES: por sus antioxidantes: flavonoides y quercitina.
  6. Nos REGULA el TRANSITO INTESTINAL:
    • Si la comemos cruda ayuda al estreñimiento (con piel).
    • Si la comemos sin piel, rallada y la dejamos oscurecer un poco es ideal para la diarrea. (ya que aparecen los taninos, que son astringentes).
  7. SACIANTE: por su contenido en PECTINA (con piel).
  8. Nos ayuda a CUIDAR la LINEA: una manzana mediana aporta 53 kcal.
  9. Mantiene el CUTIS fino: se usa en muchos productos de belleza.

Además reduce la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares, reduce el colesterol en sangre y es una buena aliada contra la diabetes.

¿Se te hace aburrido comer manzana? A veces comerse una manzana a palo seco, da un poco de pereza y más si son de las gigantescas. Pero la manzana se puede comer de mil maneras saludables, pensad en el logo de Appel, llama a la creatividad no, ¡pues imaginación al poder!

Si tenéis en casa: 1 manzana en la nevera, 1 trozo de queso azul, un paquete de espagueti, 1 tomate maduro y algún fruto seco tipo nueces o almendras. Podréis conseguir unos espaguetis al queso azul con un ligero aroma a manzana.  Si no aquí os dejo algunas ideas:

–       Manzana al horno con canela y mielmanzana al horno

–       Carpaccio de manzana y canónigos con reducción de vinagre de Módena

–       Ensalada de manzana ácida, nueces y queso azul

–       Gelatina de manzana

–       Bizcocho de manzana

–       Manzana de caramelo

–       Pollo relleno de manzana

–       Espagueti con manzana y parmesano

Y recuerda: one apple a day keeps the doctor away

2 Comentarios

  1. Carlos Escuder
    28 marzo, 2012

    Comentario Muy bien Larita, escribís de forma muy divertida y terapéutica. Pero te olvidaste de otra manzana (la gran manzana) donde se cuecen (o cocinan) todas las cosas importantes de este planeta y cuna de la manzana cocida (o asada). Además olvidaste la influencia de la manzana en la ley de gravedad, cuando Kepler que dormía placidamente la siesta estival se vió sobresaltado por la caida de una manzana en su cabeza…. y eso es grave. Además la manzana sirve para limpiar los dientes al morderla. Elucubro que tu slogan debería ser: “man zano in corpore sano”. Salut i força…..

    Reply
  2. Carlos Escuder
    30 marzo, 2012

    Uuppss… perdòn. No era Kepler (aunque èl descubriera las leyes de la rotaciòn elíptica de los planetas) sino Newton. Gracias Pedro por recordármelo. Salir i força.

    Reply

Deja un comentario