Menuda monada el chocolate. Virtudes de este placer de dioses

Posteado por: on Abr 4, 2012 | 4 Comentarios

Mona de pascua Con motivo del fin de la Cuaresma, el Lunes de Pascua, (este año el día 9 de Abril) los padrinos regalan a sus ahijados la Mona de Pascua, típica torta que en un inicio era de harina, azúcar, huevos y sal, adornada con huevos duros. Pero las costumbres han cambiado y ahora va del básico huevo de chocolate hasta las obras maestras que elaboran los pasteleros de renombre, que se rompen la cabeza para crear la mejor de la ciudad (p.e: la Pastelería de la escuela del Gremio Pastelero de BCN. Ha hecho un oso de 32kg de chocolate y 80 cm de alto). Esta tradición es típica en Cataluña, Valencia, Aragón y en Castilla la Mancha. Y como el chocolate estará presente en vuestras vidas este próximo fin de semana, os voy a hablar un poco sobre este manjar tan exquisito, catalogado como: el Alimento de los Dioses, el CHOCOLATE

¿Des de cuando se consume chocolate?

Estudios han demostrado que ya en el 1500 a.c se consumía en América del Sur. Los aztecas y los mayas eran unos forofos del cacao, hasta el punto de utilizarlo como moneda de cambio. El famoso Montezuma, consumía una taza de chocolate a diario.

¿Cuándo llego a Europa?

El primer europeo que lo probo fue Cristóbal Colon, lo trajo a España y lo dio a probar a los reyes Católicos, pero estos lo rechazaron por su amargor. Fue Hernán Cortes quien al viajar a las Américas probo este brebaje y literalmente dijo: «cuando uno lo bebe, puede viajar toda una jornada sin cansarse y sin tener necesidad de alimentarse». A partir de aquí se fue extendiendo su consumo, pero al principio solo era para las clases altas de la sociedad. Incluso se había llegado a prohibir en conventos debido a la excitación que producía.

Sagrada familia¿De dónde sale el chocolate?

Se extrae del grano de cacao, que sale de un árbol tropical llamado Theobroma Cacao-“Alimento de Dioses”.

El grano como tal es muy amargo ¿Entonces que pasa para que sea uno de los DULCES más consumidos? Pues la adición de algún endulzante, principalmente el azúcar casi un 50%, además se le añaden harinas y grasas, por no decir los más contundentes con galleta, nueces, trufa, caramelo, coco….Y una larga lista, que lo único que hacen es disfrazar el auténtico sabor del chocolate para convertirlo en una bomba energética, la cual pierde casi todos los beneficios de chocolate negro.

En este vídeo podéis ver como se transforma del grano de cacao a la tableta del supermercado: Vídeo p

¿Nutricionalmente que tiene de bueno?

Los beneficios que puede aportar el chocolate siempre hacen referencia al chocolate puro, es decir, al negro, del ¡75% al 90% cacao!

  • Rico en minerales (Magnesio, potasiofósforo)
  • Teobromina y cafeína (estimulante del Sistema Nervioso Central, presentes también en café, el té o el mate)
  • Ácido graso saturado (Esteárico) Aún siendo saturado, este no incrementa el colesterol en sangre.  Al contrario, parece ayudar al hígado a eliminar el exceso de este lípido de la sangre.
  • Anandamida causa relajación y sensación de bienestar
  • Feniletilamina desencadena euforia y bienestar emocional. Por estas dos substancias es por las que el chocolate nos da esta sensación de bienestar, porque son euforizantes y estimulantes.
  • Epicatequina, que es el flavonoide, el antioxidante por excelencia. Responsable de disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de sufrir aterosclerosis. Eso sí, esta virtud queda inhibida cuando al chocolate se le añade leche ya sea en tabletas o en chocolates a la taza.

Según Carl Keen (Departamento de Nutrición de la Universidad de California) Una onza de chocolate negro (sin leche) aporta al organismo, tantos flavonoides como 6 manzanas, algo más de 4 tazas de té o 2 vasos de vino tinto.

Los flavonoides los encontramos también en frutas, verduras, semillas, soja, té, vino tinto y otros, y es mucho más ventajoso el consumo de estos alimentos ya que muchos de ellos van acompañados en fibra, vitaminas y otros minerales, mientras que el chocolate no. La ventaja del chocolate es el ¡SABOR!

El chocolate chocolate, es el negro, no los derivados, estas virtudes que os he puesto aquí, quedan enmascaradas por otros ingredientes, es decir, que por ejemplo la Nutela, el Toblerone, kínder Bueno,Milkibar, bombones…no nos aporta estos beneficios. Incluso pueden ser contraproducentes por la gran cantidad de grasas y azúcares añadidos.

Hemos de ir con cuidado porque sea como sea, es un alimento rico en calorías ya que un 20 gr (ración) aporta unas 100-150 Kcal. Tiene un 30% de grasas, 65% de azúcares y un 5% de proteínas.

¿Por qué deseamos chocolate?

El chocolate en sí tiene casi siempre, connotaciones positivas, nos trae recuerdos de nuestra infancia, de felicidad, nos evoca placer, nos da sensación de bienestar… Regalar chocolate es decir gracias, te quiero, felicidades, he pensado en ti, sin palabras, es dar un premio a alguien al que deseas hacer feliz.

Pero tiene la otra cara de la moneda, es decir, existe el comer chocolate como vía de escape. Hemos de ser capaces de no relacionar el chocolate con nuestra parte emocional, porque sino cada vez que estemos tristes, tengamos mal día, estemos nerviosos, el jefe nos grite, los niños no nos hagan caso o nuestra pareja nos haga enfadar, iremos a pedirle al chocolate que nos abrace y nos consuele, pero os aseguro que de momento el chocolate ni consuela, ni da consejos, ni seca lagrimas….Para eso llamar a un amigo y dejar el chocolate para comerlo en plena conciencia alejado del emocional.

El chocolate es un placer comerlo, pero a la vez nos da la sensación de que estamos comiendo el “fruto prohibido”, pero esta sensación la debes de olvidar, SI se puede comer chocolate, siempre y cuando se haga como con todo, con MODERACION. Y hemos de comer chocolate porque nos apetecen y  no por ansiedad, tristeza o estrés.

chocolate placerDel chocolate se podría hablar largo y tendido, sobre sus clases, sus primeras preparaciones, sus variedades gastronómicas, pero creo que por hoy ya os he dejado buen sabor de boca.

Y recordad: Cuanto más amargo menos azúcar contiene. Os propongo un ejercicio ir al supermercado y comparar dos tabletas de chocolate, uno negro 90% cacao y otro que sea o chocolate blanco o con almendras o galleta o algo así, luego me contáis. Mirar los ingredientes, las grasas, el azúcar añadido….y Sorprenderos.

4 Comentarios

  1. Alex
    5 abril, 2012

    Chocalate per tutti !!
    Choco, choco, choco, choco, cho-co, choco-laaaaate…., gran canción de Guapachà Combo que ilustra musicalmente tu post, Lara.

    http://www.youtube.com/watch?v=5YxwUxSEsm8

    Bona Pàsqua!!

    Reply
  2. Carlos Escuder
    6 abril, 2012

    Tengo que reconocer que a mi lo que me pone, es el chocolate con leche, pero que duda cabe que el negro es mejor. Y ya que nos vamos a ir a arder en el Infierno, me quedo con la gula y la lujuria como pecados favoritos que me hagan merecedor de ser enviado a destino tan caliente. Hay pocas cosas que junten los dos vicios vestidos de placer en barritas de gramos o en kilos de comida en las fiestorras pantagruélicas como, ese que es primero en que pensamos siempre, EL CHOCOLATE. Aquí van una serie de datos adicionales sobre este alimento:
    Como decía no sé quién, nueve de cada 10 personas dicen que les gusta el chocolate, el décimo miente. El 12 de Octubre es el día del chocolate. Justo el día del descubrimiento de América de donde procede el chocolate. En realidad América no se “descubrió”, más bien se la encontró ese navegante mallorquín llamado Colom en su intento de llegar a la India dando la vuelta al mundo.
    Dentro de las curiosidades particulares de este elemento, cabe destacar que entre guerreros y sacerdotisas mayas, estas últimas dedicadas a la prostitución ritual. Ellas estaban protegidas por la diosa Xochipilli (no es broma) y la diosa Xochiquétzal y se presentaban adornadas y maquilladas para ofrecer a su pareja sexual algunos alucinógenos, chocolate y afrodisiacos que ayudaban a estimular el apetito sexual. Este tipo de encuentros sexuales eran comunes antes de que los guerreros fueran de batalla. El Archivo de Indias, en Sevilla conserva aún crónicas de la época que hacen referencia a las impresiones que causaban a los conquistadores ciertas prácticas sexuales de los incas asociadas al chocolate (cacao) juzgándolas de perversas, como por ejemplo la enseñanza de la masturbación, el previo entrenamiento de mujeres antes del matrimonio, el homosexualismo femenino y masculino, y ciertas posiciones del coito así como el sexo oral, como parte del juego amoroso.
    En realidad fueron los mayas quienes primero cultivaron el cacao y éstos lo comercializaban con los aztecas; es decir, éste no es de origen azteca, como generalmente se piensa (miren el libro “El imperio socialista de los aztecas” de Gaugin que me leí cuando era adolecente). Esto ocurría unos mil años antes de la conquista española. Los mayas, a su vez, habrían heredado el cultivo del cacao de los olmecas y toltecas, o sea que la cosa viene de más de mil quinientos años antes de nuestra era. Más de tres mil quinientos años.
    Más tarde, en el Siglo de las Luces el chocolate se había convertido en todo un símbolo del Sur, católico y aristocrata; mientras el café caracterizaba al Norte, protestante y de clase media.
    El chocolate tuvo también su lado oscuro: era la bebida ideal para disimular el sabor de veneno. El Papa Clemente XIV, a pesar de que era un papa bastante débil, fue quien suprimió a los jesuitas en el año 1773. Al año siguiente, el de su muerte, el Papa sufría una depresión, unida a un temor morboso a ser asesinado. Al morir, su cadáver se descompuso rápidamente y se le desprendieron las uñas, lo que llevó a todos a pensar y declarar que – en realidad – había sido asesinado. El dedo apuntaba a los jesuitas. La muerte le había llegado en su taza de chocolate diario, servida inocentemente por su camarero, que también bebió otra junto a Clemente XIV. Lo que puso en la pista a los asesinos jesuitas de como matarlo fue que alguien tan obsesionado con la idea de ser asesinado insistiera en beber chocolate todos los días; aunque el Papa sí advirtió, desde el primer trago, que aquel día el chocolate tenía mal sabor. El camarero murió de idéntica forma pocos días después del Papa. Claro, oficialmente se dijo que la autopsia estaba en desacuerdo con las acusaciones; lo cierto es que incluso al taxidermista que embalsamó a Su Santidad se le hincharon los brazos y manos y perdió las uñas, al igual que los envenenados (lo cuenta el español Fray Agustín Ferreu en una carta). En fin, cosas de Iglesia y el chocolate…
    Espero que este cuentito chocolatero, les haya gustado y abierto el apetito. Por mi lado me voy a tomar una tacita de chocolate o un Cacaolat caliente a la guingueta (lease chiringuito) de la playa frente a casa. Salut i força….

    Reply
  3. a
    7 abril, 2012

    Dos cosas:
    1- Donde dije Guapachà Combo digo Huapachà Combo (mil perdones!!)
    2- Para los amantes del chocolate caliente, recomiendo el que preparan en la Granja Viader, un local n excepcional, con una historia también excepcional, situado en la C/Xuclà de Bacelona. Es la cuna del Cacaolat que tanto gusta, entre otras opciones chocolateras, a Carlos. rhttp://www.granjaviader.cat/ Si
    Lara, si Nutriàpat incluye el chocolate caliente de la Viader en su cartera de proveedores….., me apunto!!

    Reply
    • Lara Lombarte Plaza
      17 abril, 2012

      Alex, gràcies per la recomanació…a veure si m’acosto a la Granja Viader a provar la xocolata calenta!!!! Et dic que m’ha semblat de moment s’hem fa la boca aigua!
      🙂

      A més la Granja és maquisima!

      Reply

Deja un comentario