Las algas son tesoros naturales desaprovechados por los occidentales

Posteado por: on May 15, 2013 | 5 Comentarios

La población en general cuando oye hablar de algas, generalmente tiene dos imágenes en su mente:

invasión de algas

invasión de algas

  1. Ellos mismos con los pies envueltos en algas de playa o intentando apartar las algas de la costa para poder meterse al agua. (algo asquerosillo)
  2. Eso negro que envuelve a las bolitas de arroz de los restaurantes japoneses.

Pero tal vez sea momento de abrir un poco la mente y dejar que nuestra mente tenga otras imágenes a las que recurrir, cuando se hable de algas.

Si haces siempre lo mismo, no esperes resultados diferentes, esto es la gran cita de Albert Einstein. Si la adaptamos un poco la cita a la nutrición y gastronomía, vendría a ser una cosa así:

Si siempre comes lo mismo, no esperes ningún sabor distinto en tu paladar.

Si te atreves a probar sabores distintos, seguramente te sorprenderás, ya sea en un sentido positivo (riquísimo) o en negativo (malísimo) pero por lo menos lo habrás probado y sabrás que es, a que sabe, que textura tiene…por el contrario si no lo haces, te quedaras en la eterna duda de, ¿a qué saben las algas?

Hay varios conceptos que debemos de aclarar sobre estas verduras de mar:

  • No todas las algas son negras
  • No todas son saladas
    Rollitos de Salmón y sésamo de L'Exquisit

    Rollitos de Salmón y sésamo de L’Exquisit

  • No todas saben igual
  • No todas tienen las mismas propiedades
  • No se han de poner grandes cantidades
  • No todas provienen de países asiáticos, en la costa atlántica también se producen

Por lo general

  • Son bajas en grasas y las pocas que tienen (5%) son insaturadas, de las buenas vamos.
  • Ricas en fibras (muy ricas y no en plan All-bran de kelloks) además sacian.
  • Contienen acido algínico, no digerible, por lo que arrastra toxinas que se pueden acumular en los intestinos
  • Ayudan a tener digestiones menos pesadas
  • Hacen que la tiroides funcione a la perfección
  • Complementan las carencias de vitaminas y minerales de la dieta moderna (la mala dieta)

 ¿Para qué y para quién?

He eliminado el cuadro que había por falta de evidencia científica y para no crear confusión a la población ! 

En este link tenéis las formas de cocción y de preparación de las algas de Algamar, una de las empresas españolas más potentes en este sector:  Algamar

Curiosidades

La alga HIZIQUI tiene unas 10 veces más calcio que la leche.

Sanwich orientas algas

Sándwich oriental con algas

  • 1.400 mg de calcio por 100 gr de alga hiziqui
  • 124 mg de calcio por 100 mg de leche

¡Ahora no se trata que este verano os paséis el día en busca de algas por la playa y haciéndoos ungüentos o batidos con ellas, no todas son comestibles, así que ojito!

Os dejo algunas recetas de unos blogs de cocina buenísimos que seguro os dan ideas para usar este tesoro de la naturaleza desaprovechado por la

parte occidental del planeta.

Un abrazo y feliz prueba de algas! 😉

Sándwich Oriental   Salmonetes sobre jardín marino  Ensalada de escarola y algas 

 

5 Comentarios

  1. Joana
    15 mayo, 2013

    super interesante

    Reply
  2. Gerard
    15 mayo, 2013

    Muy claro, interesante, y ameno!! A probar algas!

    Reply
  3. Lara
    Lara
    16 mayo, 2013

    Me alegra que os parezca interesante!
    Lo dicho a probar algas!
    😉

    Reply
  4. Lara
    Lara
    16 mayo, 2013

    Hola todos,

    Tengo la suerte de que las entradas del blog, las leen profesionales muy buenos en Nutrición y Dietética, por lo que cuando leen algo en lo que discrepan de mi, me lo comentan para que yo decida que hacer. En este caso, mi compañero de profesión Julio Basulto, me ha comentado su postura frente a las algas y me ha dado datos que cabe tener en cuenta.
    Os cuento un poco:
    – Las recomendaciones diarias de ingesta de yodo oscilan entre 0,150 a 0,290 miligramos/día (mg/día). El límite superior de ingesta (a partir de donde hay riesgo) es de 900 microgramos (0,9 miligramos –mg-).

    – Las algas tienen un contenido en yodo altísimo, una ración habitual de algas (8 gramos) cubre del 670 al 24.250% de las recomendaciones, por lo que superamos con creces el limite de ingesta

    Así que alerta! o bien consumimos algas de manera muy esporádica en cantidades pequeñas o bien nos controlamos en analíticas las tiroides para comprobar que no hay anomalías!

    Os dejo aquí los links, para que corroboréis la información que os doy. Si queréis más información pedírmela:

    http://www.elsevier.es/es/revistas/medicina-clinica-2/ingestion-habitual-algas-e-hipertiroidismo-13090717-cartas-al-editor-2006

    http://www.elsevier.es/es/revistas/medicina-clinica-2/hipertiroidismo-inducido-consumo-algas-marinas-13032216-cartas-al-editor-2002

    Reply
    • Julio Basulto
      16 mayo, 2013

      Muchas gracias por todo, Lara. Quisiera aprovechar, si me lo permites, para puntualizar que contrariamente a lo que indica el cuadro que figura en tu entrada, no he hallado evidencias científicas que justifiquen: que la Agar-agar ayude al tránsito intestinal; que la alga Arame mejore el sistema reproductor femenino; que la alga Kombu active el sistema digestivo o mejore los problemas circulatorios; que alga la Cochayuyo ayude al tránsito intestinal, evite la acidez de estómago o sea saciante; que la alga Dulse sea útil en embarazadas para prevenir la anemia (sí hay evidencias de que su contenido en yodo puede ser muy peligroso para el feto); que la alga Espagueti de mar sea hipocolesterolemiante o mejore las defensas; que la alga Hiziki favorezca la dentición o dé vitalidad al pelo; que la alga Nori sea hipocolesterolemiante o alive las llagas bucales; que la alga Spirulina sea la reina de las proteínas (habría que tomar una cantidad ingente); o que la alga Wakame sea ideal para niños o embarazadas (sí hay evidencias de su peligrosidad por su elevadísimo contenido en yodo) o que mejore la función renal o hepática.
      La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) no autoriza ninguna de dichas declaraciones en el marco de la Comunidad Europea, así que, debido al carácter reglamentario de los dictámenes de la EFSA, tales declaraciones, si las emite un vendedor de algas, incumplen el artículo 5.1.a del Reglamento 1924/2006.
      Recibe un cordial saludo y gracias por tu tiempo.
      Julio

      Reply

Deja un comentario