La quínoa. ¡descubre un poco más de este alimento estrella!

Posteado por: on Sep 6, 2014 | 2 Comentarios

En 2011 la OMS, lanzo este documento – La Quínoa: Cultivo milenario para contribuir a la seguridad alimentaria mundial.quinoa

Donde define este alimento como: La quínoa, es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas y no contiene gluten.

Los aminoácidos esenciales se encuentran en el núcleo del grano, a diferencia de otros cereales que los tienen en la cáscara, como el arroz o trigo.

Además su capacidad de adaptabilidad a condiciones adversas de clima y suelo, crece en lugares insospechados y su bajo costo de producción, ya que el cultivo es poco exigente en materias y mano de obra, por lo que es un alimento sostenible y contribuye a la soberanía alimentaria. Convirtiendo a este alimento, poco conocido, (por lo menos en algunos países) en una estrella en el mundo de la nutrición y la dietética y también con el respeto hacía el planeta.

Propiedades nutricionales de la quínoa

  • El contenido de proteína de la quínoa varía entre 13,81 y 21,9% dependiendo de la variedad.
  • Tiene una buena calidad nutricional por su contenido y calidad proteínica, es rica lisina y los azufrados, que son aminoácidos que no están presentes en otros cereales.
    Quinoa Bars

    Para hacer Barritas de quínoa

  • Además este súper alimento contiene triptófano (precursor inmediato del neurotransmisor serotonina por lo que se utiliza con éxito en casos de depresión, estrés, ansiedad, insomnio y conducta compulsiva).
  • Otra cosa buena de la quínoa es que ayuda a reducir el colesterol LDL (malo) del organismo y elevar el colesterol HDL (bueno) gracias a su contenido en ácidos grasos omega 3 y omega 6.

–       Rica en fibra, el 6% de su peso total es fibra

–       La quínoa contiene entre 46 a 340 mg/100 g de CALCIO (en materia seca según Ruales y Nair (1992)

–       El MAGNESIO, es otro mineral a tener en cuenta, así como el FOSFORO y ZINC, entre otros.

–       De vitaminas la estrella es la VITAMINA E, una potente antioxidante

–       Según el equipo de investigadores del King’s College Londres, si un celíaco lleva una dieta sin gluten y rica en quínoa, esta puede ayudar a recuperar la función el recuperar la función del intestino en mucho menos tiempo.

aguacate quinoaY ahora pensareis: –Vale muy bien, pero cómo me como yo este cereal/grano que no he comido en mi vida. Tranquilos, aquí os dejo esta página web, donde encontrareis algunas ideas para que podáis deleitaos con el sabor de este alimento. QUINOA RECETAS

La podéis introducir en los desayunos como muelis, en la comida o en la cena de mil maneras, como ensalada, hamburguesa, croquetas, con verduras..incluso podéis hacer postres con ella.

Espero que os decidáis a probar la quínoa, os animéis a prepara uno de estos platos o a incluir algún producto en vuestra dieta.

Nunca digas que no te gusta si antes no lo has probado

 

2 Comentarios

  1. Beauty Affairs
    13 septiembre, 2014

    Hola! He descubierto este alimento hace poco y he de decir que está muy bueno. También depende con que lo condimentes. No es barato, pero visto las propiedades que tiene merece la pena.

    Saludos

    Reply
  2. Sara
    10 octubre, 2014

    Hola!!

    Me encanta la quínoa, sobre todo por las grandes propiedades que tiene y todos los beneficios que brinda a nuestro organismo.

    Me gusta mucho tu blog, y ya de paso te invito al mío, también sobre dietética y nutrición:
    laopiniondesara.blogspot.com

    Un saludo!!

    Sara.

    Reply

Deja un comentario