EXCLUSIVAS ALIMENTARIAS. 2ª Edición del Carnaval de blogs de Nutrición

Posteado por: on Oct 19, 2012 | Sin comentarios

 

Este blog participa en la 2ª Edición del Carnaval de blogs de nutrición que va dedicado a Mitos Alimentarios

Tras leer los post de mis compañeros blogueros, he tenido serios problemas para decidir el tema sobre el que escribir, para participar en esta edición. Así que tras hablar unos cuantos días con la almohada, he creído oportuno desmitificar LAS EXCLUSIVAS ALIMENTARIAS. Estaréis pensando; que dice esta loca ahora. Pero parece que algunos alimentos hayan firmando una exclusiva con ciertos nutrientes.

Al igual que los famosos firman exclusivas con revistas del corazón o con marcas de moda, o como parece ser que hay algunos alimentos que en lugar de firmar la exclusiva con revistas la hayan firmado con ciertos nutrientes y estos nutrientes no puedan pertenecer a otros alimentos.

Supongo que estas exclusivas os deben de sonar bastante:

– Los lácteos y el calcio

– Los cítricos y la vitamina C

– La carne roja y el hierro

Pero estas exclusivas, que a lo mejor la han pagado las empresas que se dedican a producir lácteos, distribuir naranjas o tienen mataderos, desmerecen a otros alimentos, que tal vez tengan cantidades superiores de estos nutrientes y sean más apropiadas para ciertas personas.

Esta exclusiva la debemos de romper y desmitificar esta relación alimento-nutriente que tanto hemos oído y tanto nos han intentado inculcar des de que éramos pequeños.

Yo por ejemplo hasta que no descubrí que no solo las naranjas y las mandarinas tenían vitamina C, pasaron algunos años.

Así que os voy a ayudar un poco a abrir esta visión de exclusivas alimentarias.

CALCIO: Parece que sino tomas leche, yogur o queso, de mayor vayas a sufrir una osteoporosis de caballo. Pues no es así, en casi todos los grupos de alimentos esta presente el calcio. Aquí os dejo algunos ejemplos y vosotros valorar:

  • 1 taza de leche entera contiene 264 mg de calcio
  • 1 yogur desnatado contiene 176 mg de calcio
  • 1 lata de sardinas (65 mg peso neto) contiene 264.5 mg de calcio (las gambas, langostinos, anchoas también son ricas en calcio)
  • 1 ración de brócoli (200gr) contiene 186 mg de calcio (los berros, las espinacas son especialmente ricas en este mineral)
  • 1 ración de soja (80gr crudo) contiene 192 mg de calcio (los garbanzos también)

Los frutos secos y desecados también contienen, pero deberían comerse grandes cantidades para poder obtener las cantidades recomendadas, por eso se recomienda consumirlos para complementar el aporte de calcio necesario. Los más destacados son el higo seco, semillas de sésamo, la almendra tostada y avellanas.

Como condimentos el perejil y la pimienta pueden ser muy útiles también para alcanzar las recomendaciones.

Los hombres necesitan 1000mg de Calcio/día y 1200 las mujeres.

La famosa vitamina C, que parece que solo esta presente en las naranjas, amigos míos, eso no es así, las naranjas, obviamente tiene vit. C, pero la ganan de largo otros alimentos. En este caso si que solo verduras y frutas son quien contiene vitamina C. Por orden aquí van los más ricos: Perejil (200mg/100gr), grosella negra, pimiento rojo, pimiento verde, brócoli, coles de Bruselas, papaya, litchi, kiwi, fresas, naranja, limón, mandarina (40mg/100gr).

Y ya para acabar, el hierro. “Esto es vivencia propia: des de siempre recuerdo ir al médico y tener anemia ferropenica y la primera pregunta que me hacían era: ¿Ya comes carne roja? Dándome a entender que la principal fuente de hierro era la carne roja”, pues otra exclusiva mal dada. Si buscamos los alimentos con más hierro (hemo), encontramos como ganador de la exclusiva a los berberechos, estos contiene 25.6mg de hierro por 100 gramos, mientras que un entrecot de ternera contiene 2,9 mg de hierro. Y yo me pregunto ¿Por qué hacen esta pregunta los médicos, porque no te preguntan si tomas berberechos o almejas (14mg) o mejillones (7,4) o carne de caza Pichón (20mg) o liebre (10.5), que interés hay en comer carne cruda para obtener hierro?

Producto Frinsa Pensar que los hombres necesitan de 10 a 12 mg de hierro/día y las mujeres en edad fértil de 15-22mg/día. Por lo que si hemos de conseguir consumir todo el hierro comiendo carne roja, tendríamos que comer casi 520gr de ternera para conseguir el hierro que necesitamos, en cambio si tomamos 1 lata de berberechos de 65gr (peso neto) obtenernos 16 mg de hierro. ¿Qué os parece más coherente?

Con esto concluyo este post sobre las exclusivas alimentarias, si tenéis alguna exclusiva más por favor comentármela, así podremos compartirla y averiguar si es real o falsa.

Espero que os haya gustado. #carnavalnutricion

Os dejo todas las entradas de mis compañeros blogueros sobre LOS MITOS ALIMENTARIOS de la 2ª Edición del Carnaval de la nutrición.

Deja un comentario