El porqué es bueno de comer Crucíferas (brócoli, col, berros, rúcula…)

Posteado por: on Feb 15, 2015 | 2 Comentarios

repolloPues hoy he pensado que vamos a hablar de las crucíferas. Las CRUCIFERAS, son esas verduras que también se las llama Brasicáceas, y os preguntareis que porque  hablo de estas verduras? Primero porque a mi me encantan y pretendo que con lo que vais a leer a continuación, tal vez  os animéis a consumirlas más y que os acaben gustando igual que a mi, ya que además de estar ricas, tienen muchas cositas buenas para nuestro organismo, pero muchas….

Antes de nada vamos a situarnos y vamos a ver quienes pertenecen a este grupo.  Son una gran familia , una familia cosmopolita, donde hay 350 género s y más de 3500 especies y como en toda familia, y más con este árbol genealógico,  hay algunas que se parecen  mucho, pero otras que no se parecen en nada, que parecen que sean hijas del butanero.

¿De donde es originaria esta familia?

De las regiones templadas de los Hemisferios Norte y Sur, sobretodo en el Mediterráneo y Asia central.

¿Qué rasgo tiene esta familia, qué las caracteriza?

Pues que  algunas de ellas son un poco picantonas , y otras tienen unas florecitas que son preciosas.

cruciferasTienen una cantidad de VITAMINA C considerables y como principalmente les gusta salir en invierno, pues nos ayudan a tener esta vitamina algo más disponible. Y además de esta , también tienen Carotenos, que son unos potentes ANTIOXIDANTES. La vitamina E también vive con ellas y se une a esto de los antioxidantes. Además en casa de las crucíferas esta uno de los grandes componentes que son los glucosinolatos, a quines se les ha estudiado bastante, y resulta que son unos buenos aliados para la prevención de la aparición de cáncer, y tiene potentes propiedades quimioprotectoras. (más info sobre alimentación y cáncer)

Un mayor consumo de verduras crucíferas como el brócoli puede reducir el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer

Entonces para que cuando las veías las podáis reconocer aquí van:

  • Col, Coliflor, brócoli, col de Bruselas, col china, col lombarda, col rizada, repollo
    crema de berros

    Crema de Berros de Directoalpaladar

  • Nabo, colinabo
  • Mostaza negra
  • Rábano y rabanitos
  • Mostaza blanca
  • Hierba de ajo
  • Berro
  • Rúcula
  • Grelos

¿Y cada cuanto las has de visitar, comprar y comer?

Pues sobre unas 3 veces a la semana, si son más pues mucho mejor.  Pero una cosa importante no les gusta que las calienten demasiado, es decir, que esto de hervirse mucho pues como que no  les va, prefieren estar fresquitas o que se les de un buen meneo con un wok. Y si se las hierve, ese caldito que dejan….no se tira…. Se añade a las cremas o se bebe.

Pensar que hay muchos gente en esta gran familia así que alguna os gustará, seguro. Os dejo también este post del Día Mundial de la Fruta y la Verdura, que también os puede resultar interesantes

¿Y cómo?

Pues aquí dejo algunas que otras ideas de recetas para que estas tres veces sean super fáciles.

PicMonkey Collage

Fuentes:

El brócoli fuente de ingredientes funcionales D. A. Moreno, Cristina García Viguera. ANS. Alimentación, nutrición y salud, ISSN 1136-4815, Vol. 15, Nº. 2, 2008

ALIMENTOS FUNCIONALES O FITOQUÍMICOS, CLASIFICACIÓN E IMPORTANCIA. Nancy Chasquibol S., Laura Lengua C., Inés Delmás, Dolores Rivera C., Dora Bazán, Rosa Aguirre M., Martha Bravo A.

2 Comentarios

  1. Jaci Molins
    19 febrero, 2015

    Como siempre, los posts de Lara son estimulantes. Felicidades!!! Después de leer tus escritos me entran muchas ganas de comer algunos de los alimentos recomendables. Además me sirve de recordatorio de qué alimentos incorporar o reforzar en mi dieta cotidiana.
    Un abrazo.
    Jaci Molins

    Reply
    • Lara
      Lara
      27 mayo, 2015

      Muchas gracias Dra. Jaci Molins por sus comentarios. Son un halago viniendo de quien vienen.
      Gracias de nuevo y me alegro que la ayude comer más alimentos saludables.
      Un abrazo

      Reply

Deja un comentario