¿Cómo llenas tu vida? La metáfora de un profesor y el tarro de cristal

cómo llenas tu vidaCuentan que un día un profesor de Filosofía, entró en su clase y en lugar de abrir su maletín y sacar apuntes y libros, sin decir ni una palabra, puso sobre la mesa un recipiente grande de vidrio y procedió a llenarlo con pelotas de golf.

Después, preguntó a los estudiantes, si el bote estaba lleno. Los estudiantes estuvieron de acuerdo en decir que sí. El profesor cogió entonces una caja llena de perdigones y los vació dentro del recipiente. Estos llenaron los espacios vacíos que quedan entre las pelotas de golf. El profesor volvió a preguntar a los alumnos si el bote estaba llenos y de nuevo respondieron que sí.

A continuación, el profesor copio una caja con arena y la vació en el recipiente. La arena lleno todos los espacios vacíos y el profesor volvió a preguntar si estaba lleno el recipiente. Los estudiantes, sorprendidos, le respondieron al unánime otro SÍ. El profesor vacío entonces en el recipiente dos cervezas y, efectivamente, el líquido lleno todos los espacios vacíos entre la arena. Los estudiantes se reían y el profesor esperaba en silencio sin perder la sonrisa.

profesorCuando la risa se fue apagando, les preguntó: “Quiero que os deis cuenta de que este recipiente es como la vida. Las pelotas de golf son las cosas importantes como la familia, los hijos, la salud, el amor, los amigos….todas aquellas cosas que te apasionan, son cosas que, aunque perdieras todo el resto y te quedaras solo con ellas, tu vida aún estaría llena. Los perdigones son las otras cosas que nos importan como la casa, el coche, nuestros objetos…. La arena es el resto de cosas que tenemos en nuestra vida, pero a las que les damos menor importancia. Si pusiéramos primero la arena en el recipiente, no habría espacio para los perdigones, ni para las pelotas de golf. Lo mismo sucede en la vida. Si utilizamos nuestro tiempo y energía en llenar la vida de pequeñas cosas, no tendríamos nunca lugar para las cosas realmente importantes para cada uno de nosotros. Prestad atención a las cosas que son cruciales para vuestra felicidad.

El profesor le dijo: El mensaje que os quiero hacer llegar es que os ocupéis primero de la pelotas de golf, de las cosas realmente importantes. Establecer vuestras prioridades y vivir de acuerdo a ellas porque el resto, solo es arena. Uno de los estudiantes levanto la mano y  le pregunto: -“Que representan las cerveza”

cerveza con amigosEl profesor sonrío y les dijo: “¡Me encantan que me hagas esta pregunta! La cerveza es para demostrar que, aunque tu vida te parezca llena, si has llenado el recipiente en el orden correcto, siempre tendrás lugar para tomar dos cañas con un amigo”

Tras la lectura de esta anécdota, es un buen momento para darte cuenta de cuales son las “pelotas de golf”, los “perdigones” y la “arena” de tu vida.

Quizás te das cuenta de que tu salud debería ser lo primero en entrar en el recipiente de cristal porque, desde tu cuerpo, vas a vivir tu vida.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué puedo ayudarte?