Aprovecha. No tires las hojas de las verduras. ¿Te corto el puerro? NO

Posteado por: on Nov 13, 2015 | Un comentario

Hablando en rasgos generales:

  • Cada vez se compra menos en verdulerías/fruterías y se compra más en grandes superficies. (para mi un gran error)brocoli
  • Cada vez menos somos conscientes de donde proviene los productos que comemos, si sale de la tierra (zanahorias), si sale de una plata (brócoli), si procede de una rama (tomate), si es un árbol(manzanas)….
  • Cada vez estamos más acostumbrados a comprar champiñones en bandejas de plástico, brócoli envuelto en film de plástico, zanahorias en bolsas, remolacha en conserva…. Y así con una infinidad de verduras de las cuales no sabemos de donde salen y debido a esto estamos perdiendo parte de estas verduras que son comestibles, riquísimas de sabor y abundantes en muchos nutrientes.

Así que hoy desde este post lo que pretendo es que volvamos a los orígenes y retomemos esas partes de las verduras que o bien las tiramos porque no sabemos que hacer con ellas o bien ni tan siquiera las llegamos a ver. Empezamos:

  • Las hojas de los rabanitos, rábanos o nabos. Son comestibles, tiene un punto algo picante, y son muy diuréticas. Las hojas
    hojas remolacha

    Foto: Rita Cifuentes

    de los nabos son los famosos grelos tan típicos en Galicia que se consumen mucho. Si se limpian bien para sacar toda la tierra, se usan para hacer salteados, tortillas, caldos depurativos, cocidas….

  • Las hojas de la remolacha. Son comestibles claro que si, son muy similares a las acelgas rojas o las espinacas y se cocinan idénticamente igual, se limpian bien y listas para entrar a tu cocina como un ingrediente nuevo. Si las comes crudas en ensalada conservas mucho más los nutrientes que tiene. Son ricas en calcio, hierro no hemo, vitamina C y pro-vit A
  • Pregunta típica en la verdulería: ¿Te corto el puerro? Respuesta a partir de ahora: No gracias. Es un sacrilegio, es la parte más rica del puerro y la que contiene más clorofila, APROVECHARLA. Claro que las hojas externas se han de tirar porque están “feas”,  pero el resto una vez bien limpias, las picáis finamente y las podéis usar para hacer salteados, crema de puerros., sopas, ensaladas… Les aportaréis mucha más fibra a vuestros platos y un sabor delicioso.
  • Las hojas del brócoli o la coliflor, son deliciosas. Si las compras sin ese film, verás que tiene unas hojas, que bien limpias y usadas para hacer salteados o en las cremas de verduras, quedan riquísimas y además tienen bastante fibra.
  • El bulbo de hinojo si  los compráis en alguna verdulería muchas veces nos viene con
    hinojo

    Hojas de hinojo fresco

    algunos brotes pequeños  y si lo compráis directamente del payes, vendrán con largos tallos de estos brotes. Es ideal como hierba aromática para sazonar (las hojas finitas) el tallo verde más grueso se usa como el apio, ideal para las ensaladas. Una receta que leí y tengo ganas de probar es el Pesto Peludo que se le llama, que es a base de las hojitas del hinojo.

  • Las hojas de las zanahorias,
    Hojas de zanahoria

    Hojas de zanahoria

    estas también se comen sobretodo en ensalada, son muy ricas en fibra, bastante potasio, magnesio y vitamina K. Por lo que descartáis las que están más marronosas y os quedáis con las verdes y a partir de allí dejar volar vuestra imaginación.

Todas estas hojas se pueden hacer servir para hacer licuados de verduras como fondo o para aportar un sabor distinto. Aquí os dejo alguna que otra receta para que podáis usarlas.9ace3aed43234a379d4e353e3708049d

 

Pesto de hinojo

Ingredientes: Hojas de un hinojo (las más finitas), 1/2 diente de ajo, 6-8 almendras, Aceite de Oliva, sal y pimienta

Preparación:  Limpiar las hojas del hinojo. Poner en el mortero el ajo, las hojas, la sal y pimienta y machacar. Agregar las almendras y seguir machacando. Por último, agregar el aceite de oliva y machacar hasta que quede una pasta uniforme pero con ‘pelitos’.

Este pesto se puede añadir a ensaladas de aguacate, pastas frescas, arroces…. La puedes guargar en la nevera si te sobra un poco, aunque lo dudo 😉 está deliciosa.

Hojas de remolacha con pollo

hojas remolachaIngredientes: 400 gr de hojas de remolacha, 70 gr de pollo cortado a dados , ¼ de taza de cebolla picada ,1 diente de ajo grande, picado,  ¾ de taza de agua,  1 cucharadita de pimienta roja triturada y 3 cucharadas de vinagre de sidra o manzana.

Preparación: Lavar las hojas de remolacha con agua fría. Escurrir los y enjuagarlos de nuevo. Cortar las hojas en trozos pequeños. Reservarlos.

En una sartén grande saltear el pollo hasta que se dore a fuego medio. Añadir la cebolla y cocinar a fuego medio durante 5 a 7 minutos, revolviendo ocasionalmente, hasta que las cebollas se ablanden y empiece a dorarse. Agregue el ajo. Añadir agua a la sartén caliente, el pollo y luego añadir la pimienta roja. Y llevar a ebullición.

Agregar las hojas de remolacha, tirar suavemente. Baja el fuego a bajo, tapar y cocinar durante 5-15 minutos hasta que las verduras estén tiernas. Añadir el vinagre y listo para comer

Sopa de hojas de rábano. Cocina japonesa.

Ahora que ya sabéis algunas recetas y trucos para conservar estas partes de las verduas, espero que las aprovechéis al máximo.

Buen provecho

1 Comentario

  1. Lara Lombarte dietista – nutricionista hinojo, cúrcuma, puerro, receta, crema.
    19 noviembre, 2015

    […] receta de crema de este mes es a base de puerros (recordar lo que puse en el pasado post), hinojo y cúrcuma. El hinojo ayuda a mejorar la digestión, la cúrcuma es antiinflamatoria y el […]

    Reply

Deja un comentario