Alimentación sana y gastronomía.

Posteado por: on Nov 26, 2012 | 6 Comentarios

Esta semana he tenido el gran placer de comprobar que la alimentación sana y la buena gastronomía no están reñidas, todo lo contrario van cogidas de la mano.

Chef de Ratatouile.

Siempre se ha dicho que el echo de comer fuera, en restaurantes, es el motivo por el cual mucha gente tiene sobrepeso. Es típico oír en la consulta:

  • Es que tengo comidas de negocios
  • He de comer con clientes
  • Cada día como fuera

Pero lamentablemente para esta gente, esta excusa ya no sirve para defender su sobrepeso. Gracias a la innovación de las cocinas actuales, se puede ir a comer fuera cada día a sitios muy especiales y riquísimos sin tener incrementar el tamaño de las caderas o de la barriga, eso ya es historia.

Cabe decir, obviamente, que cuando comemos fuera tenemos más tentaciones a las cuales debemos de resistirnos, como por ejemplo, platos que en casa no hacemos habitualmente, postres suculentos o panes exquisitos, a estas tentaciones podemos sucumbir si solo comemos fuera algún día a la semana, pero si en nuestro día a día los restaurantes están presentes 7 veces a la semana, hemos de tener precaución y debemos elegir con la cabeza y no con los ojos.

Ahora las cantidades de los restaurantes son más lógicas, antes o te ponían una ración enana, con lo que después de salir tenías que ir a comer algo, o por contra te ponían comida para 2 en un mismo plato.

Tal vez, lo más importante para la mejora de la calidad nutricional de los restaurantes, son las cartas, ahora casi todas (no digo todas, porque mentiría  tienen opciones más saludables que antaño y como saludable, no recurro a la típica ensalada verde, que apetece tan poco comer en un restaurante. Me refiero a primeros platos hechos con gusto y con imaginación para que sea sanos y sabrosos.

Esta semana pasada, tuve la suerte de asistir a dos eventos donde comprobé que los chefs cada vez más apuestan por una cocina saludable, sostenible, de temporada y de km0.

Raviolis con ceps y trufas

El primero fue un curso en la Mercado de la Boqueria , con el maridaje de Raimat con las recetas deIker Erauzkin.

Me encanto ver como Iker, cocinaba platos exquisitos con productos locales, de mercado y frescos. Saliendo del tópico de que para degustar platos exquisitos deben ser recetas elaboradas con exceso de grasas, azucares, con cocciones densas como fritos y/o rebozados….y que requieren mucho tiempo de preparación.

Puede probar unos raviolis de ceps con trufa, una receta de temporada y luego un rape con sopa de amor (coco, citronella, jengibre…) que según el cocinero en algún lugar deben de ser de temporada todas estas cosas. Y para acabar una pseudo cuajada con muesli y frutos rojos, que en esta ocasión la hizo con azúcar (2 cucharadas de Bilbao) pero se puede optar por una versión Light y hacerlo con stevia o edulcorantes.

En cuanto al vino, me quedo sin duda con el Raimat Terra, ecológico y con un sabor espectacular, nada que envidiar a un vino no ecológico, todo lo contrario yo que no soy de vino blanco, me supo a gloria. También hay que decir que una copa un lunes por la tarde nunca le sabe mal a nadie.

Lubina con Trinxat de la Cerdanya

Luego acudí a una comida en el hotel Le Meridien de Barcelona, donde se presentaba la carta de los menús de navidad y el chef del hotel Eugeni Cortés nos explico como los platos que proponía eran sostenibles, de temporada y cercanos.

De todos los platos me quedo con la Lubina con trinxat de la Cerdanya y el puré de boniatos de la carne.

Como Dietista—Nutricionista, me apasiona ver como los cocineros estan cada vez más preocupados por los aspectos nutritivos de sus recetas.

Así que os animo a ir a restaurantes y pediros platos un tanto más saludables a los que estaís acostumbrados a pedir.

¡BON PROFIT! y recuerda: SI COMES BIEN HOY, TU CUERPO TE LO AGRADECERÁ MAÑANA

6 Comentarios

  1. Gerard
    26 noviembre, 2012

    Muy buen post!! Ya no hay excusa para no comer bien cuando se come fuera.

    Reply
    • Lara
      Lara
      26 noviembre, 2012

      sin duda! 😉 Gracias por el comentario! Ya sabes a cenar fuera cuando quieras!

      Reply
  2. Cristian
    26 noviembre, 2012

    Que envidia! ¿Dónde hay que apuntarse para que te inviten a degustar esos platos? 😀

    A mi también me alegra comprobar que la alimentación saludable y la gastronomía, pueden (y de hecho, deben)convivir a la vez.
    Afortunadamente hoy sabemos de sobra que para cuidar nuestra alimentación no hace falta recurrir a una mustia ensalada y a una insulsa pechuga de pollo.

    Me gusta tu pasión por la gastronomía, siempre he pensado que todo buen dietista-nutricionista también debe llevar dentro un pequeño cocinero 😛

    Saludos!

    Reply
    • Lara
      Lara
      27 noviembre, 2012

      Cristian,
      A la próxima te aviso!
      como bien dices, una mustia ensalada y una pechuga a la plancha no tiene que ser el día a día para comer sano.
      Un D-N debe saber experimentar y degustar nuevos platos para dar-los a sus pacientes!
      Un abrazo!

      Reply
  3. Silvia
    26 noviembre, 2012

    Es cierto que con la cocina de diseño los platos son mucho más ligeros, pero yo creo que si te pasas un día y luego vuelves a la normalidad no creo que pase nada. O no tengo razón?

    Reply
    • Lara
      Lara
      27 noviembre, 2012

      Silvia,
      Si un día haces una excepción y te das un capricho (seguro que bien merecido) no hay ningún problema. El problema viene cuando estas excepcione se convierten en rutinas y siempre te das caprichos, pero si luego vuelves a la normalidad, bienvenido sea! 😉

      Reply

Deja un comentario